Los trabajos sin contrato afectan principalmente a los inmigrantes

El motivo principal por el que el paro se ha cebado más en los extranjeros que en los españoles está en la construcción, pilar primordial de la economía española cuyo hundimiento ha precipitado la crisis de los últimos tres años.

Este sector, en su época de apogeo, era un campo abonado para puestos de baja cualificación. A través de él, miles de inmigrantes metían la cabeza en el mercado laboral; miles de empleos que han dejado de existir de un plumazo.

En el sector de la construcción de la Comunidad de Madrid, desde 2008, trabaja un 23,1% menos de españoles; en el caso de los extranjeros el bocado alcanza al 50,42,%, más del doble. La brecha entre ambos es aún mayor, ya que en las obras "los empleos sin contrato son más habituales entre los inmigrantes y no están en las estadísticas", señala el portavoz de UGT, Mariano Hoya.

Esta economía sumergida desfavorece a los españoles que, aún de manera testimonial, comienzan a optar por los puestos que antes rechazaban en favor de los inmigrantes, quienes "aceptan fácilmente que no les den de alta en la Seguridad Social y les paguen poco", opina Juan José Rodríguez. El responsable de negociación colectiva de CC OO añade: "los españoles son más exigentes en este caso, y menos interesantes para ciertos contratistas".

El número de españoles que aspira a estos trabajos de baja remuneración aún es insignificante, según el director del Centro de Estudios sobre Migraciones, Joaquín Arango, pero si la crisis perdura "puede llegar a ser un fenómeno nuevo". Lo que no entra en las previsiones de este sociólogo es que pueda originar conflictos entre nacionales y extranjeros. "Salvo casos aislados, la sociedad española sigue mostrando madurez con los inmigrantes, y aunque ambos tengan que luchar por los mismos empleos no habrá tensiones preocupantes", apunta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis