Los latinos en Barcelona creen que es suficiente saber español

  • Medimos el ambiente sobre el tema en un barrio de mayoría latinoamericana.

  • Los consultados no consideran indispensable la lenga catalana.

  • En el mundo asociativo sí se da más importancia al aprendizaje del catalán.

A raíz del debate abierto por la Defensoría del Pueblo al considerar que el catalán no debe ser lengua preferente para la integración de los inmigrantes, Latino decidió medir el ambiente entre los latinoamericanos. ¿Se sienten involucrados en esta discusión?

Plaza de la Bòbila, 12:30 del día de un martes. Un grupo de ecuatorianos, casi todos en paro, habla de fútbol o de los hijos. De todo, menos de la polémica política.

“No sabía que se estaba discutiendo eso. A mí no me parece que el catalán repercuta más allá de esta región; creo que es más importante aprender inglés”, explicaba Cristóbal Lucas, quien lleva 10 años aquí.

Algo similar opina Carlos Arango, quien no ha sentido discriminación por no hablar catalán: “nunca me lo han pedido para trabajar y como en construcción todas las herramientas son las mismas aunque tengan nombre distinto, da igual”. Todos coinciden en que lo que de verdad importa es el paro y el pago de las hipotecas.

“El catalán no tiene que ver con la integración, lo que ayudaría sería que pudiéramos trabajar”, opina Carmen Mero.

OTRAS VOCES
Otros aires se respiran en el mundo asociativo. Mauricio Noreña, de la Asociación Colombia viu a Catalunya, es partidario de la lengua, pero cree que “nos cuesta debido a la intención de querer imponerla”. El peruano, David González, del Centro de Desarrollo Social (Cedeso) piensa que saber español “es una excusa para no dar importancia al catalán y debería darnos vergüenza no practicarlo, ya que vivimos aquí”.

La boliviana Elsa Oblitas, del Centro Boliviano catalán, va más allá y opina que una lengua es la representación de una cultura. “Es como si un extranjero viniera a un pueblo quechua y no respetara nuestra lengua ni nuestra forma de vivir”, compara. Para ella, también es una forma de que “a nuestros hijos se les reconozca como catalanes de pleno derecho”.

ALGUNAS OPINIONES

  • Amaruk Caizapanta (Actor): "El saber no ocupa lugar pero hagas lo que hagas por integrarte, sólo te aceptan quienes conocen tu trabajo"

  • Cristóbal Lucas (En paro): "Sé que hay empresas que exigen el catalán pero a mí no me ha tocado. Nunca lo he necesitado".

  • Ana Luisa Robles (Ama de casa): "Medio hablo y medio entiendo catalán y me da igual que mis hijos lo aprendan. No es indispensable"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis