Aumenta el número de latinos con tarjeta permanente

Las autorizaciones de residencia de larga duración crecieron un 11,3% en los últimos tres meses, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración.

En España viven 4.744.169 inmigrantes con tarjeta de residencia.



La inmigración tiene sus propios tiempos. Si en 2005 se regularizaban más de 700 mil extranjeros, en 2010 el turno llega para la residencia de larga duración, más conocida como permanente.

Según las cifras del Observatorio Permanente de la Inmigración con fecha del 30 de junio de 2010, en tres meses se expidieron 131.609 nuevas tarjetas de residencia permanente, lo que equivale a un aumento del 11,3%.

En total, 1.286.609 extranjeros ostentan la autorización de larga duración que permite trabajar en igualdad de condiciones a los españoles, es decir, puede darse de alta como autónomo o por cuenta ajena sin necesidad de engorrosos trámites.

Entre los latinoamericanos, destaca el caso de los ecuatorianos: de los 382.129 residentes regulares, 193.576 (el 50%) ya cuentan con la tarjeta de larga duración.

A cierta distancia se ubican colombianos y peruanos, entre los cuales la "permanente" alcanza el 37,6% y el 35% respectivamente.

En el otro extremo de la pirámide de extranjería están los paraguayos, entre los cuales el 19% tiene la primera residencia por arraigo social.

El informe del Observatorio Permanente destaca, también, el descenso del número de residentes totales de Ecuador. En junio de 2010 se contabilizó un 13% menos de ecuatorianos con papeles que en el mismo mes de 2009.

Anna Terrón, secretaria de estado de Inmigración y Emigración cree que esta disminución se debe a que muchos han obtenido la nacionalidad española en el último año y otros han decidido regresar a su país de origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis