El Plan Retorno se queda sin dinero para pagar los pasajes

Se agotaron los fondos económicos del ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los quieran regresar tendrán que gastarse parte del primer pago del 40% de su paro.
Muchos inmigrantes se sienten engañados, ya que les habían prometido el billete aéreo





Mónica González ha decidido regresar al Perú. Con serenidad y sin angustia se dio cuenta de que el sueldo de aquí sólo le alcanzaba para sobrevivir, que extrañaba a su familia como a nada y que la situación económica peruana ha cambiado mucho.

"Me voy", pensó cuando terminó su último contrato de trabajo. La semana pasada fue a inscribirse en el Inem y aprovechó para preguntar por "ese plan de retorno para inmigrantes", del que no conocía nada.

Todo fueron facilidades: "nos traes esta documentación y, si te lo aprueban, te podemos dar el billete de avión y una ayuda de 50 euros", le dijo el funcionario a Mónica.

"Me dieron un listado con ocho asociaciones que me podían gestionar lo del billete. Arranqué a llamar: en la primera me dijeron que ya no tenían fondos, en la segunda igual y en la tercera ya perdí la paciencia", cuenta esta peruana que lleva casi cuatro años en España.

"Aunque no me den el billete yo estoy decidida a irme, así me toque pagar a mí. Lo que me da rabia es que el Gobierno le diga mentiras a los inmigrantes: es un incumplimiento muy grave", subraya indignada.

Más preocupada se encuentra la colombiana Luz Patricia Díaz. Ella ya hizo todo el trámite y la próxima semana le ingresan el primer pago del 40% del paro que tiene derecho a cobrar.

A partir de ese momento, Luz Patricia está obligada a abandonar España en 30 días para cobrar el 60% restante en Colombia.

"Yo ya estaba cobrando el paro hacía tres meses, o sea que tampoco es que me quede mucho", asegura.

Los casi 900 euros que va a recibir en el primer pago se los va a tener que gastar en comprar el pasaje. "Me parece muy injusto, ya hasta me da desconfianza lo que pueda pasar con la otra parte de la plata", remata.

Y es que un cambio tan importante en el Plan Retorno se ha hecho de la manera más discreta posible, sobre todo si se compara con el despliegue publicitario que se le dio a la presentación del Plan Retorno.

En la página web oficial se sigue leyendo que "podrá complementar el abono anticipado de la prestación con ayudas para el viaje a sus países de origen".

Eso sí, en el teléfono habilitado para información advierten que "actualmente no se están dando ayudas complementarias para el billete. Se espera que en septiembre se vuelvan recibir solicitudes, aunque no podemos garantizar ninguna fecha".

Una persona conocedora del proceso que prefiere guardar el anonimato asegura que "en el Ministerio de Trabajo reconocen que es altamente improbable que durante 2010 vuelva a haber ayudas para pagar el vuelo de regreso".

Una estocada más para un plan que el presidente Zapatero presentó como una de sus medidas estrella contra la crisis económica.

LOS DOS PLANES DE RETORNO DE INMIGRANTES


El del Ministerio de Trabajo, que permite que los extranjeros cobren la prestación contributiva (el paro) en dos pagos.Como contraprestación exige que la persona no regrese a España en tres años. Si quiere volver pasado ese tiempo tendrá que tramitar el permiso de residencia desde el comienzo, con un contrato de trabajo. Ya no hay fondos para pagar los billetes de regreso.


La OIM y la Cruz Roja gestionan planes de retorno . Dada la escasez de fondos, se están focalizando en familias con hijos menores y en personas que se encuentren en centros de acogida o que carezcan de hogar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis