Renovar el pasaporte boliviano: una espera que desespera

  • Demoras de hasta cinco meses por un documento de identidad.
  • El cónsul general en Madrid asegura que a partir de octubre se reducirá la espera a quince días.

Imagínese que le roban el NIE, el pasaporte y todos los papeles. Ahora imagínese que por ser boliviano la pesadilla de andar sin papeles se prolonga durante tres meses.

Tres meses en los que no puede enviar dinero, salir del país, renovar la residencia o meter el arraigo.

Nada de esto es imaginación. Es la realidad que está viviendo la cochabambina Lisette Pardo desde que le robaron sus documentos en la estación de Sol (Madrid).

“Me da miedo que me pare la policía porque yo sé que no se van a creer mi historia, esto no pasa en ningún otro país”, dice Lisette en la fila del Consulado en Madrid.

Pero lo que más le molesta es el desorden. “Me dijeron que viniera pasados 45 días. Vine y nada. Intento comunicarme por el teléfono y es imposible. Esto es un caos, sólo son capaces de organizarse para hacerle fiesta a Evo Morales cuando viene por aquí”, opina indignada.

La misma queja se repite una, dos, diez veces en la cola. “Llevo cuatro meses esperando el pasaporte de mi hijo de nueve meses”, cuenta Milenca López con el niño en brazos.

Y agrega: “he venido cuatro veces, cada vez por un problema distinto y hoy llevo esperando cuatro horas”.

Íngrid Vaca, de Santa Cruz, espera su pasaporte desde marzo, mientras Maritza Flores se preocupa por la renovación del NIE de su hijo, que tiene el pasaporte caducado; lo mismo que le ocurre hace cuatro meses a José Villarroel...

BUSCANDO UN CULPABLE
La desesperación se ha extendido entre los bolivianos residentes en España desde abril, con la entrada en vigor del nuevo pasaporte mecánico.

Freddy Mackay, cónsul general de Bolivia en España, explica que se están adaptando a un proceso que ha implicado compra de maquinaria y capacitación de empleados.

“Además, el Gobierno de Evo Morales se ha caracterizado por su transparencia, así que se están haciendo controles muy detallados para detectar pasaportes falsificados”, señala Mackay, aunque reconoce que hasta el momento no se ha encontrado el primer caso de falsificación en Madrid.

El cónsul estima que a partir de octubre se empezarán a expedir los pasaportes en quince días y pide paciencia a los bolivianos.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio: ahora expedimos los antecedentes penales en quince días y podemos dar número de identidad en 48 horas a los niños nacidos en España. Esto se demoraba más de tres meses”

TELÉFONO OCUPADO
¿Alguna vez ha probado comunicarse por vía telefónica con el Consulado en Madrid o Barcelona? Inténtelo. Si le contestan, compre la lotería: está en su día de suerte.

El representante consular aclara que la central telefónica es atendida por una sola funcionaria. “Si quisiéramos atender a todos los bolivianos que necesitan información, tendríamos que disponer de doce personas y eso es imposible”.

A su juicio, la página web es la mejor manera de informarse sobre los trámites, así se evita la ida hasta el Consulado.

“Lo que pasa es que nos hemos sistematizado mucho y la gente se ha quedado un poco a la saga. Yo sé que muchos no tienen acceso a internet, pero tienen que modernizarse”, remata el cónsul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis