Pierde el paro por salir de España

  • A un colombiano le han retirado la prestación por estar 29 días fuera del país.

  • Además le exigen que devuelva una parte de lo que cobró.

  • Los expertos detectan un aumento de las inspecciones del Inem.

James Herrera ha cotizado más de 2.200 días a la Seguridad Social española. Seis años pegando ladrillos sin importar que se derritiera de calor o se congelara del frío. Nada importaba, España vivía el sueño dorado de la construcción.

De pronto todo se torció: quebró la empresa en la que había ascendido hasta encargado de obra y todos los empleados se fueron a la calle, o peor, a la fila del Inem.

De allí salió con la buena noticia de que podría cobrar 1.200 euros mensuales durante dos años. No era un regalo: se lo habían estado descontando del sueldo, como a cualquier trabajador.

EMERGENCIA FAMILIAR

James llevaba seis meses cobrando el paro cuando tuvo que viajar de urgencia a Colombia porque su hermano había sufrido un accidente de moto y necesitaba ayuda.

Ya estaba organizando el viaje de vuelta a Madrid, cuando su esposa le contó que había recibido una carta del Inem ordenándole que se presentara a unos cursos de mecánica.

“Comencé el curso a tiempo porque tenía muchas ganas de estudiar mecánica y sabía que era una oportunidad muy grande”, cuenta este colombiano de 37 años.

La sorpresa llegó al siguiente mes: no le ingresaron la mensualidad. Fue a las oficinas del Inem, donde un funcionario le pidió que le mostrara el pasaporte.

“Miró los sellos de entrada y salida. Me dijo que yo había estado 29 días por fuera de España y que por eso perdía el derecho a cobrar el paro”, cuenta James.

Él preguntó si por lo menos podía recibir el subsidio de los 426 euros. Tampoco. No tenía derecho a nada y arrancaba a cotizar de cero.

“Es demasiado injusto, me quitaron más de 17 mil euros que yo pagué con mi propio sueldo, es como si perdiera el trabajo de tantos años”, se queja James, que se rebusca ahora la vida haciendo suplencias como conserje de edificios durante el verano.

La única explicación que ha recibido por parte del Inem es que él no cumplió con una notificación para que se presentara a unos cursos de formación.

James insiste en que la única carta que llegó a su casa fue para el módulo de mecánica, al que asistió puntualmente durante ocho meses.

Y PARA REMATAR

No contentos con dejarlo sin paro, la Oficina de Empleo ahora pretende que James devuelva lo que cobró del paro en los días que estuvo en Colombia.

“Hace quince días me mandaron una comunicación en la que me piden que abone más de quinientos euros. Si no lo pago inmediatamente, la deuda va creciendo mes a mes”, comenta James.

“Lo único que quiero es que la gente sepa esto para que a nadie le vuelva a pasar”.

LA OPINIÓN DEL ABOGADO

Miquel Manresa, abogado del despacho Legalcity de Barcelona:

“Han aumentado los casos en los que el Inem retira el paro porque el beneficiario se encuentra fuera de España, algo que están detectando cuando la persona sella la cartilla a través de Internet.

Es necesario recordar que cobrar el paro equivale a ser un ‘empleado’ del Inem: uno está obligado a comunicar enfermedades, vacaciones, etcétera.

Recomiendo a las personas que vayan a viajar al extranjero que lo comuniquen adecuadamente a la Oficina de Empleo, donde les darán un plazo durante el cual pueden estar fuera del territorio nacional.

Hay que tener mucho cuidado porque la crisis económica ha acrecentado las inspecciones. El no presentarse a un curso de formación tiene como castigo la retirada de un mes de paro. Ausentarse del país sin avisarlo conlleva la pérdida de todo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis