Resuelva sus dudas sobre la tarjeta permanente

Resuelva sus dudas sobre la tarjeta permanente

¿Qué requisitos debo cumplir?

- Llevar cinco años de residencia legal e initerrumpida en España. En la mayoría se accede a ella después de la tarjeta denominada como “segunda renovación”.

- No tener antecedentes penales ni policiales.

- Estar a paz y salvo con Hacienda, lo cual incluye deudas por cotizaciones a la Seguridad Social, declaraciones de renta y multas de tráfico que se encuentren en proceso ejecutivo de cobro.

¿Qué documentos tengo que presentar?

- Fotocopia de todo el pasaporte o pasaportes que haya usado en los últimos cinco años (desde el 2005). Se trata de uno de los puntos más importantes del proceso, ya que el funcionario revisará que no haya permanecido fuera de España más de seis meses por año. También examinará que sus ausencias no hayan superado un total de doce meses en los últimos cinco años.

Mara Sarmiento, directora de la asociación Solidaridad sin Límites, advierte que se han producido denegaciones por haber estado más de tres meses por fuera del territorio español. “Yo le recomiendo a la gente que separe sus estancias en dos periodos de tres meses como máximo”, afirma la experta.

Si se le ha extraviado algún pasaporte desde 2005, debe presentar una denuncia y una declaración ante notario.

Si usted ha permanecido más de seis meses por año fuera de España, consulte con un abogado de extranjería, es un motivo de denegación seguro.

- Certificado de empadronamiento histórico y actualizado.

- Fotocopia del NIE actual.

- Informe de vida laboral actualizado. Se solicita a través de www.seg-social.es y se tarda alrededor de diez días en llegar al domicilio del interesado. También puede pedirlo en el teléfono 901 50 20 50. Verifique la dirección de envío.

- Tasas pagadas con anterioridad. Como ya informó Latino en ediciones pasadas, ahora se está exigiendo el pago de cualquier trámite de extranjería con anterioridad a la evaluación del proceso. Este cambio ha provocado que muchas solicitudes queden archivadas por falta de pago. Descárguese la tasa 052 en ww.map.es, rellénela y páguela en el banco (20,40 euros). Guarde una fotocopia para usted y entregue el original con todo su expediente.

- Formulario EX-00 cumplimentado. Puede obtenerlo en www.map.es, a través de “renovaciones”.

¿Dónde y cuándo se entrega el expediente?

Madrid: En los últimos meses ha cambiado completamente la forma de gestionar la tarjeta de larga duración. Ahora existe la posibilidad de sacar una cita a través de internet para entregar los papeles personalmente.

En el caso de cumplir con todos los requisitos, la mayoría de los interesados están saliendo con la concesión inmediata. La cita se gestiona a través de www.map.es. No es difícil conseguir la fecha indicada, normalmente hay citas disponibles para la semana siguiente.

- Cuándo: Si va a obtener cita previa, la asociación Solidaridad sin Límites sugiere buscar una fecha que coincida con la del vencimiento del NIE. Es decir, si su tarjeta caduca el 5 de junio, intente tramitar la cita entre el 4 y el 8 de ese mes, de esta manera se asegurará de cumplir con el requisito fundamental de la tarjeta de larga duración: llevar cinco años residiendo en España.

- Registro y correo: Continúan abiertas estas dos vías de presentación, aunque los expertos desaconsejan su uso porque demoran el proceso hasta dos o tres meses. La entrega a través de un registro público sólo resulta atractiva porque se puede tramitar la renovación sesenta días antes del vencimiento del NIE, aunque al final tarda más.

Barcelona: Los expertos consultados en Catalunya destacan que todos los trámites se siguen demorando tras el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma.

- Dónde: La renovación para la tarjeta de larga duración debe presentarse en los registros de la Subdelegación de Gobierno (paseo San Juan, 193 y calle Murcia, 42). Se han abierto registros auxiliares en plaza Catalunya y en c/ Marqués de l’Argentera.

- Cuándo: En los sesenta días previos al vencimiento del NIE. La aprobación tarda más de tres meses.

Valencia: En cualquier registro público por el sistema de ventanilla única. Automáticamente se envía a la oficina de extranjeros, que es quien resuelve. Tarda entre un mes y medio y tres meses.

¿Y si estoy desempleado?

Cada caso es un mundo a la hora de renovar papeles mientras se cobra el paro. Los expedientes suelen salir aprobados cuando el interesado lleva poco tiempo cobrando la prestación, le quedan varios meses por delante y ha cotizado consistentemente en el pasado.

Si le quedan pocos meses de paro o está cobrando el subsidio de los 420 euros debería darse de alta por lo menos mientras renueva. Consulte con un abogado las distintas opciones que existen, por ejemplo, cotizar como trabajador discontinuo del hogar.

Esta guía jurídica se ha elaborado con la orientación de la asociación Solidaridad sin Límites de Madrid. En Barcelona ha colaborado el bufete de abogados Mas Ramón y en Valencia, la asociación Aesco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la oficina de la calle Serrano (Madrid) me informaron que la renovación de las tarjetas de larga duración (permanente) está tardando. Actualmente, en octubre de 2010, apenas están respondiendo las solicitudes hechas en mayo de 2010….lo que sí me dijo la funcionaria es que no deje que mi solicitud llegue a los 5 meses sin respuesta, antes de cumplir los 5 meses de solicitud, si no hay respuesta hay que ir personalmente a solicitar información y ver qué pasa, porque entonces se corre el riesgo de que te la puedan denegar o de que tu expediente haya sido archivado por algún inconveniente
Juan Amaro ha dicho que…
a los 90 días de comenzada la gestión queda aceptada por silencio administrativo, lo marca la ley.
no te pueden denegarla luego de ese tiempo ya que puedes recurrir a la justicia de ser necesario, repito, te respalda la ley. saludos,
Unknown ha dicho que…
Hola, mi pareja esta en prision,termina la condena en agosto de este año y tiene la expulsion de que manera se podria parar la expulsion el es colombiano y tiene una hermana y sobrino nacionalizados españoles. Y el estuvo trabajando legarmente. Por favor necesita que alguien lo ayude ya no sabemos a quien recurrir, esta desesperado y con miedo a que cuando termine la condena lo esten esperando la policia de extranjeria para llevarselo. Ya hicimos un recurso pero no tenemos contestacion. Muchas gracias
preocupada ha dicho que…
hola!!estoy en un piso alquilado,y aparecen humedades que puedo hacer.gracias.
cris ha dicho que…
Hola mara estoy asociada con vosotros pero últimamente me pilla um poco mal acercarme por ahí. Tengo una pregunta me aver se me puede ayudar. Estoy haciendo una carta de invitación para mi hijo menor de idad necesito una autorización de sus padre pero mi madre tiene la guardia, entonces me gustaría saber si mi madre puede hacer esta autorización? Gracias y un saludo

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis