'Matrimonios blancos' y tarjetas de residencia por 8.000 euros

La Policía Nacional ha imputado a 19 personas en Tudela por falsedad documental en una operación que ha realizado contra un grupo que tramitaba los denominados 'matrimonios blancos o de complacencia', una práctica empleada por diversas organizaciones criminales para la introducción clandestina de ciudadanos extranjeros en España. Los imputados son doce varones nigerianos, cinco mujeres españolas, una polaca y otra holandesa.

A todos ellos, que hasta la fecha no han podido ser localizados por la movilidad de este tipo de organizaciones, se les imputa un delito de falsedad documental.

La Policía Nacional había detectado en Tudela un aumento en la tramitación de este tipo de enlaces matrimoniales entre ciudadanos nigerianos y españoles en unos casos y entre miembros de este mismo país africano y de otros países de la Unión Europea en otros.

El Cuerpo Nacional de Policía realizó un peritaje de los documentos que los contrayentes tuvieron que presentar para poder celebrar los matrimonios y se apreció en la mayor parte de los casos una falsedad, incautándose 19 de estos documentos entre certificados de bautismo, traducciones y certificados de asistencia a cursos prematrimoniales. La Policía Nacional comprobó que en siete de estos matrimonios que ninguno de los cónyuges convivía en los domicilios que habían facilitado.

Según explicó el cuerpo policial en un comunicado, dos de las mujeres españolas investigadas en este operativo se habían casado con varones nigerianos en tres ocasiones en un corto espacio de tiempo y otra lo había hecho dos veces, utilizando para ello documentos falsos.

Los 'esposos' nigerianos ya han obtenido en algunos casos su tarjeta de familiar de residente comunitario (objetivo perseguido con este tipo de enlaces fraudulentos) y en otros, la tienen solicitada, habiéndose iniciado el correspondiente procedimiento para restituir la legalidad.

'Papeles' por 8.000 euros
Por otro lado, la Policía Nacional ha imputado a dos funcionarios del Ayuntamiento de Santa Fe del Penedès (Barcelona) por un presunto delito de cohecho, al facilitar documentos oficiales de forma fraudulenta a una organización dedicada a introducir ilegalmente en España a marroquíes, que ha sido desarticulada, según informó hoy el cuerpo.

En la operación detuvieron a los integrantes de la red, tres marroquíes y un español, que operaban desde un locutorio de Santa Fe, por cometer presuntamente los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita, cohecho y detención ilegal.

Los inmigrantes llegaban en camiones, furgonetas y coches, a cambio de unos 8.000 euros que la familia tenía que pagar una vez el inmigrante llegaba, y hasta que no pagaban, se les mantenía encerrados en pisos en distintos puntos de España.

Después les ofrecían, por un precio de entre 1.000 y 1.500 euros, la posibilidad de regularizar su situación facilitándoles certificados de residencia del Ayuntamiento de Santa Fe del Penedès para que justificaran una residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo.

En la operación, que empezó a principios de año, se han intervenido un 'pendrive' con documentos utilizados para la falsificación de certificados de empadronamiento e informes médicos, dos CPU, cinco pasaportes, informes médicos falsificados y certificados de empadronamiento falsificados.

Los detenidos son A.A.A., de 27 años; S.A.B., de 29; N.Z., de 22 --principales integrantes de la banda, de nacionalidad marroquí, que ya han ingresado en prisión-- y M.M.P., de 30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

A Jordi Pujol, de "un peligroso" sudamericano.