España necesita: médico, zapatero remendón, pastor, cobrador del frac...



Hace apenas unos meses, cuando la economía española iba viento en popa y nadie hablaba de crisis, el Catálogo de Ocupaciones Difíciles -listado de los empleos que ningún español quiere desempañar y que es emititido trimestralmente por el INEM- estaba poblado de oficios como albañil, empleado del hogar, fontanero y tantos más. El último de esos listados trae sorpresas: cobrador de factura (cobrader del frac), zapatero remendón o peluquero de perros.

Estas son algunas de las profesiones que figuran en el listado de vacantes para abril, mayo y junio a partir de las necesidades concretas que presentan los empresarios en sus respectivas comunidades autónomas. La bolsa ha vuelto a menguar y sólo anuncia 727 ofertas de empleo para toda España, un 17% menos que los ofertados para el primer trimestre de 2009 y un 64% menos que los trabajos disponibles el año pasado por estas fechas.

Como ya viene siendo habitual, hay sitio en la Marina Mercante como mozo de cubierta, maquinista, oficial de radio. También se solicitan entrenadores y deportistas profesionales. Y se piden, de igual manera, 58 médicos de todas las especialidades. De hecho, la Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Murcia es casi lo único que se necesita.

Y poco más, porque la relación es breve. Hay una docena de ingenieros, una decena de mecánicos y un puñado de profesiones que nadie quiere desempeñar, porque últimamente siempre aparecen en la lista. Es el caso de los peluqueros de perros (también hacen falta peluqueros de caballeros) y de los pastores.

Las tareas relacionadas con el campo y la ganadería por lo general siempre están disponibles. El mejor ejemplo es Castilla y León, la comunidad autónoma que, junto con Asturias y Murcia, ofrece el mayor número de puestos. Cataluña se queda atrás (hasta ahora, era la que más empleos pedía) y esta vez apenas pide ocupaciones de difícil cobertura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis