Más de 4.000 extranjeros han pedido el abono anticipado del subsidio de desempleo para regresar


Más de 4.000 trabajadores extranjeros han solicitado el abono anticipado de la prestación por desempleo para regresar a sus países de origen acogiéndose al Plan de Retorno puesto en marcha por el Gobierno español.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, hasta el 1 de abril, 4.172 los trabajadores extranjeros no comunitarios se acogieron al programa que permite cobrar el subsidio de desempleo de forma anticipada para volver a sus países de origen, a cambio de comprometerse a no regresar a España en tres años.

La mayoría de los que eligieron acogerse al Plan son ecuatorianos, 1.830; seguidos de los colombianos, con 799 solicitudes, y de los argentinos, con 420.

Según los datos del Ministerio, los siguientes grupos son los formados por peruanos, 322; brasileños, 196, y chilenos, 189.

En declaraciones a EFE, el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó que este plan "no es para echar a los inmigrantes, es para dar una oportunidad a quien se queda sin trabajo y desea volver a su país" para que pueda "capitalizar" el subsidio que recibe por desempleo.

Según Corbacho, en la actualidad hay más de 500.000 inmigrantes que se han quedado sin trabajo en España, de los que algo más de 300.000 cobra la pensión contributiva y, unos 150.000 que podrían acogerse al programa.

El ministro aseguró que no le preocupa el hecho de que muchos de ellos no opten por regresar a sus países de origen, ya que demuestra que tienen "una confianza y una expectativa en el futuro de este país. Y a mi eso me parece bien, no me preocupa", señaló.

Explicó que, cuando se puso en marcha el plan el pasado mes de noviembre, se calculó que se podían acoger al programa 87.000 personas y el Gobierno calculó que se podrían apuntar en torno a unas 10.000 personas.

"Si ahora llevamos algo más de 4.000 personas que han retornado, el plan va al ritmo que inicialmente estaba previsto", afirmó Corbacho, quien añadió que en este aspecto, el Gobierno no va a hacer nada más.

"El plan tiene que ser voluntario y el que quiera acogerse a él que se acoja y el que no, que continúe en España", agregó.

En cuanto a los inmigrantes que están en situación irregular y tampoco encuentran trabajo, el ministro dijo que "no podemos arreglar esa situación; no vamos a regularizar a las personas que han venido de manera ilegal a España, a lo que tenemos que aspirar es que en el futuro no haya personas ilegales".

El Plan de Retorno incluye a los ciudadanos de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, EEUU, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para acogerse al programa es necesario ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo contributiva, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

También es preciso asumir el compromiso de retornar al país de origen y no volver a España en el plazo de tres años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis