El alcalde imputado por emitir certificados de residencia falsos


El ex alcalde de Santa Fe del Penedès / Foto: Ayuntamiento de Santa Fe del Penedès.

En el municipio de Santa Fe del Penedés

Hasta hace poco era el alcalde de una pequeña localidad del Alt Penedés. Sólo unas cien casas, unos 430 habitantes. Esta reducida densidad podría haberle hecho pensar a su alcalde, Marcel Surià i Raventós (CiU), que pasaría desapercibido para la Policía un aumento considerable de certificados de residencia para inmigrantes que buscaban regularizar su situación.

Hoy el ex alcalde está imputado, junto a una auxiliar administrativa del consistorio, tres personas de origen marroquí y un ciudadano español. Los funcionarios rindieron declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilafranca del Penedés (Barcelona), para ser dejados en libertad con cargos. Surià alegó en su momento que actuaba "de buena fe, con espíritu humanitario y con voluntad de ayudar desinteresadamente a personas necesitadas, con la creencia que aquello que se hacía constar en los informes se correspondía con la realidad", según informó el diario El Punt. Esta declaración la dio poco después de dimitir, a inicios de febrero pasado.

El origen de los falsos certificados había comenzado a ser investigado un año atrás, cuando la Policía notó un aumento exagerado de este tipo de documentos que se emitían en Santa Fé del Penedés. Cuando el escándalo se conoció, los cuerpos de seguridad dieron a conocer que se pagaban por ello entre 1.000 y 1.500 euros. Con ello los extranjeros podían tramitar el permiso de residencia por arraigo.

En un locutorio del ayuntamiento catalán, los estafadores actuaban para realizar sus operaciones. También se dedicaban a facilitar la entrada de inmigrantes en España, principalmente desde Marruecos, mediante vehículos como camiones o furgonetas. Hasta recibir el pago acordado, unos 8.000 euros, encerraban en viviendas a sus clientes.

Esta acitividad ilegal ocurría ante los ojos de los vecinos del municipio más pequeño en número de habitantes de toda la comarca. Mientras la investigación sigue su curso, el partido político del ex alcalde le defiende. En un comunicado Convergència Democrática de Catalunya (CDC) había manifestado que "cabe esperar que la investigación siga su curso y quede cerrada" para apuntar que defiende "la honestidad de Marcel Surià y el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento, mientras la investigación no demuestre lo contrario".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis