Los inmigrantes "no son sólo números"
El futuro de la integración de toda la sociedad española está en los jóvenes. Por eso la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado una herramienta educativa dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años, que ofrece una imagen positiva de migrantes y refugiados para que los chavales aprendan que "no son sólo números".
Con testimonios reales, unidades didácticas, guías para el profesor y otros soportes audiovisuales que pueden ser utilizados en distintas situaciones, el material ha sido traducido a 20 lenguas oficiales de 24 países miembros de la UE.
El representante especial del Director General de la OIM, Manuel Pombo, afirmó en la presentación que "migración y refugio son dos caras de la misma moneda, y aunque en España son muchas las escuelas que en la actualidad acogen inmigrantes, son muy pocos los refugiados (...) por lo que es muy importante que los estudiantes sepan qué significa ser un refugiado o un inmigrante, dando a conocer las distintas realidades".
Por su parte, la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, incidió en que "las minorías étnicas, religiosas y raciales pueden terminar convirtiéndose en 'chivos expiatorios' cuando surgen problemas socioeconómicos", como la actual crisis económica. En este contexto "la guía tiene por objetivo promover actitudes positivas, reducir los prejuicios la discriminación y la xenofobia, tanto dentro como fuera de las aulas", apuntó.
Comentarios