La Abogacía lamenta la falta de diálogo del Gobierno en la redacción de la Ley de Extranjería


La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha lamentado la falta de diálogo y transparencia del Gobierno en la redacción del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería, y ha criticado la concepción de los internamientos como instrumentos represivos.

El CGAE ha señalado hoy en un informe que la reforma de la Ley de Extranjería es "más compleja de lo que a primera vista pueda parecer", y mucho más de lo que el Gobierno ha querido dar a entender con sus informaciones a los medios de comunicación.

Ha calificado algunos aspectos del Anteproyecto, como los relativos a los derechos fundamentales, la reagrupación familiar o las mayores garantías a dar a las víctimas de la trata de personas, como "saludables con reservas", y otros como son la restricción de derechos sociales como el derecho a la educación o la reagrupación familiar de ascendientes menores de 65 años como "aspectos francamente rechazables".

Sobre la ampliación del internamiento a 60 días, la Subcomisión ha apuntado que se pretende que el internamiento sea sistemáticamente por ese tiempo, eliminando la posibilidad expresa de autorizar internamientos menores. "Ello refleja que en realidad el internamiento no se concibe como una medida cautelar, sino como un instrumento represivo", ha señalado la Subcomisión.

Respecto al trato hacia los menores extranjeros no acompañados, ha denunciado que se incumplen Convenios Internacionales, sobre todo la Convención de los Derechos del Niño, pues ante la comisión de ciertos delitos se les trata con la misma dureza y rigidez que a los adultos.

En su informe de valoración del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería, el CGAE ha destacado que "la inclusión de conceptos rechazables, como el de riesgo de fuga, extraídos del derecho penal y que se contienen en la directiva europea de la vergüenza, no hacen sino favorecer la criminalización denunciada".

El CGAE ha mostrado su preocupación por la terminología empleada en la redacción de la norma pues, a su entender, el "control de la inmigración irregular" no es lo mismo que la "lucha contra la inmigración ilegal".

Según el informe, estos problemas terminológicos han llegado incluso a hacer caer al redactor del anteproyecto gubernamental en un lapsus, confundiendo la lucha contra la inmigración ilegal con la "lucha contra la inmigración", tal y como se recoge en la página 5, párrafo 4º, de la Exposición de Motivos.

Por este motivo, la Subcomisión ha recomendado la elaboración de un apartado de definiciones que aclaren sin ambigüedades la terminología de la norma.

La Subcomisión de Extranjería del CGAE ha pedido en su informe que se desarrolle un Derecho de Extranjería con vocación de permanencia y estabilidad con la persona como centro de su regulación y con la firme voluntad de reconocer y garantizar los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis