80.000 euros para el retorno

Caja Inmaculada (CAI) y la Fundación San Ezequiel Moreno han renovado un convenio de colaboración por el que la caja aporta 80.000 euros para desarrollar programas de ayuda a trabajadores inmigrantes que impulsa esta Fundación. Este año destacan dos nuevas líneas de trabajo, el programa de gestión de la diversidad cultural en la empresa y el programa de apoyo a proyectos de retorno laboral para personas inmigrantes.

El director de Instituciones y Convenios de CAI, Fernando Arcega, y el presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Ángel Adiego, acompañados por la gerente de la Fundación, Bárbara Marqués, rubricaron hoy el convenio de colaboración de 2009, así como detallaron los programas desarrollados en 2008 y las nuevas líneas de actuación.

En el caso del programa de apoyo a proyectos de retorno laboral, Ángel Adiego explicó que con esta iniciativa la Fundación "se adapta a los tiempos", dado que numerosos trabajadores inmigrantes se plantean ahora regresar a sus países de origen para desarrollar allí nuevos proyectos y, aunque este movimiento aún no es "especialmente fuerte", sí que se incrementará en los próximos meses, dado que la situación en España, en plena crisis económica, "es la que es".

En este sentido, la gerente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Bárbara Marqués, indicó que en estos momentos uno de cada cinco inmigrantes que acuden a esta entidad se interesan por los programas de retorno.

Todavía no existe un perfil definido de las personas interesadas en esta opción, pero sí se ha observado que "se da más en gente que lleva mucho tiempo" en España y que "ahora ve que no tiene salida a corto o medio plazo para sus proyectos", por lo que se plantean el retorno. También en aquellas personas "que no han llegado a traer a la familia", apuntó.

El objetivo de esta entidad con el programa de apoyo al retorno es "dignificar la idea del retorno", para que aquellas personas que deseen regresar a sus países de origen puedan hacerlo sin problemas y en las mejores condiciones. Para ello, "daremos asesoramiento, acompañamiento en el país de origen, para que no se sientan solos una vez que estén allí, y también formación", indicó Marqués.

Sin embargo, el impulso de esta nueva línea no va a suponer que se abandonen los programas de contratación de trabajadores inmigrantes en su país de origen, porque esta opción "se mantiene abierta, aunque se ha restringido a perfiles concretos".

En este punto, la gerente de la entidad explicó que se siguen requiriendo trabajadores "de formación profesional de alta cualificación", pero en menor medida que en anteriores años. Así, en 2007 la Fundación ayudó a más de 200 personas en su proceso de contratación, ritmo que se mantuvo en el primer semestre de 2008, pero que comenzó a disminuir a partir "del verano del pasado año", de forma que en 2008 la entidad participó en la contratación desde el país de origen de 161 personas.

En el ejercicio de 2008, la Fundación San Ezequiel Moreno ofreció sus servicios de formación a 269 personas de 14 nacionalidades y desarrolló 31 talleres de cultura laboral, prevención de riesgos, primeros auxilios y seguridad vial para trabajadores inmigrantes en Aragón.

Ayudaron a más de 200 personas a insertarse en el mercado laboral; 161 de ellos desde su país de origen y 39 usuarios insertados en Aragón y Madrid --comunidades en las que la Fundación está presente--.

En el área de acogida y vivienda atendieron a 144 usuarios, realizaron 12 talleres de adaptación al nuevo entorno y 72 traducciones; y en comunicación y difusión, la Fundación recibió 18.000 visitas a su página web y editó cinco boletines para empresas y antenas colaboradoras.

La Fundación San Ezequiel Moreno es una entidad sin ánimo de lucro de origen empresarial, con presencia en las comunidades de Aragón y Madrid --donde inauguró una sede en 2007--. Tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales de los trabajadores inmigrantes, pero también autóctonos y empresarios.

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis