Los eternos inmigrantes que quieren dejar de serlo


Cartel de la campaña "Tus prejuicios son las voces de otros"
El miércoles 8 de abril se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional de los Roma/Gitanos (International Roma Day). Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, está teniendo en los años recientes una importante difusión, tanto en España como en otros países.

Con este motivo, ayer por la mañana el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada inauguró una muestra fotográfica sobre las costumbres y los valores culturales del mundo gitano titulada ‘Gitanos de la meligrana’.

Además, en el embarcadero del río Genil de la ciudad andaluza los ‘bailaores’ Iván Vargas y Juan Andrés Maya deleitaron al público que pasaba por allí con su arte flamenco. Después Maya leyó un manifiesto en el que explicó: “Este día se quiere rendir un homenaje a los gitanos que han sido perseguidos y marginados, especialmente durante el genocidio nazi”.

En ciudades como Zamora, es la primera vez que se celebra este día. Allí, la coordinadora de la recién creada Fundación Secretariado Gitano, Ana Belén Prada, dijo que la intención es “abrir una ventana para que se conozca mejor a los gitanos”, según declaraciones recogidas por EFE.

En esa ciudad castellano-leonesa unas 50 personas participaron en una ceremonia en la que arrojaron flores al río Duero para recordar a los gitanos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los actos más simbólicos fue el acontecido en el municipio de Palma del Río, en Córdoba, donde la bandera gitana -azul, verde y rojo- ondeó el día de ayer en el balcón del Ayuntamiento.

Premios a artistas, investigadores y activistas gitanos
En Madrid se llevó a cabo la entrega de Premios de Cultura Gitana, en el Auditorio Nacional de Música, donde se galardonó al director de teatro Francisco Suárez Montaño, quien ha dirigido más de treinta espectáculos, entre los que cabe destacar su trilogía gitana formada por las obras 'Orestes en Lisboa', 'Romancero gitano' e 'Ítaca', y a la investigadora Teresa San Román Espinosa, Catedrática de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona y autora, entre otros libros, de 'Vecinos gitanos', 'La imagen paya de los gitanos', 'Reflexiones sobre marginación y el racismo' y 'La diferencia inquietante'.

También fueron reconocidos por su trabajo el músico y compositor Peret y la 'bailaora', actriz y pintora Micaela Flores Amaya, entre otros.

Mientras, en Barcelona unos cien representantes de la comunidad gitana en Cataluña fue recibido en el Parlament por el presidente de esa instancia, Ernest Benach, quien dijo a los gitanos que participen en la sociedad global "incorporando la cultura que nos ofrecen las nuevas tecnologías y aprovechando la inteligencia colectiva y la sabiduría de la gente para compartir conocimiento y participar en la construcción de las nuevas estructuras sociales".

También el Porriño (Pontevedra) y Lugo se inauguraron sendas exposiciones: 'Culturas para compartir: Gitanos hoy' (Parroquia de San Rosendo de Torneiros. C/ Relva S/N. Porriño) y 'O pobo xitano en Lugo' (Biblioteca Intercentros, Campus de Lugo).

Enfrentamiento y rechazo
En Bilbao, la celebración sirvió para reivindicar el derecho de una familia gitana a vivir en un barrio donde los vecinos los repudiaron. Es una familia con cinco hijos que debía ser realojada en el barrio La Alboreda del municipio de Trapagarán, donde el Gobierno vasco les concedió un piso de protección oficial, pero casi un centenar de vecinos se movilizó para rechazarlos y el Ayuntamiento les negó el derecho a empadronarse en esa vivienda, según denuncias de la Asociación Kale Dor Kayiko. El resultado fue que la familia tuvo que irse.

Sin embargo, también hubo respuesta de algunos políticos, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que instó al pueblo gitano a ser “autocrítico” y a “profundizar mucho” en su “propia responsabilidad” para conseguir un futuro “aún más justo”.

En un discurso que pronunció en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura en Mérida con motivo del acto institucional por el Día Internacional del Pueblo gitano, Fernández Vara insistió en que la autocrítica conferirá a esta minoría étnica “mucha credibilidad y mayor capacidad para transformar las cosas”.

Blanco en tiempos de crisis
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) de ámbito estatal, manifestó por su parte su temor por la actual situación de crisis económica, cuyos efectos pueden retrasar la inclusión social de este colectivo. Por ello, la entidad solicitó al Gobierno estatal y a las administraciones autonómicas que “redoblen sus esfuerzos” para evitarlo.

“La historia nos recuerda que en los momentos de crisis y dificultades económicas, son generalmente los inmigrantes y las minorías -entre ellas siempre los gitanos- los más vulnerables. Y es justamente en los momentos de recesión cuando los poderes públicos deben redoblar los esfuerzos para proteger a estas personas y grupos más desfavorecidos”, aseveraron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis