¿Qué piensa Valeriano Gómez de la inmigración en España?

  • En un artículo publicado en su columna de opinión 'Desde el Mirador Social', el ministro habla sobre inmigración.

  • Vincula directamente los procesos migratorios en España con la situación económica.

  • "Será difícil sostener de forma eficiente y equilibrada un nivel de entradas en nuestro país", concluye su artículo.

Artículo completo del Ministro de Trabajo e Inmigración:

ESPAÑA COMO DESTINO DE LAS MIGRACIONES (15 de enero de 2008)

"Durante la última década, la inmigración ha pasado a ocupar un lugar prioritario en la agenda política y social española.

En algo más de dos lustros, España ha pasado de ser un país esencialmente emigrante, al menos durante los últimos cinco siglos, a convertirse, si descontamos a Chipre, en el principal país receptor de inmigración en el seno de la Unión Europea y, seguramente, en el segundo del mundo.

Entre 1991 y el final de 2007, el porcentaje de extranjeros residentes en España se ha multiplicado por 11 pasando del 0,9% al 9,91% sobre el total de la población residente.

Pese a que durante los últimos años no han faltado intentos de convertir el fenómeno migratorio, por su magnitud y por el ritmo especialmente intenso con que se ha manifestado en España, en elemento esencial del debate y la confrontación política entre los grandes partidos del arco parlamentario, hay que agradecer que no hayan fructificado.

Por una parte, porque, al fin y al cabo, el crecimiento de la inmigración en España no deja de ser la consecuencia, difícilmente evitable, del crecimiento especialmente intenso registrado por la economía española durante los últimos trece años.

Y, por otra, porque hoy muy pocos desconocen que hace tiempo que nuestra economía, como ya ocurriera mucho antes en buena parte de las economías occidentales, ha alcanzado ese simbólico territorio que impide prescindir de la población inmigrante.

Estas reflexiones deben seguir vigentes incluso en etapas en las que la ralentización en el crecimiento del empleo altere la magnitud de las necesidades de mano de obra inmigrante.

Sin embargo, la política de regulación de los flujos migratorios debe permanecer atenta a estas alteraciones porque será difícil sostener de forma eficiente y equilibrada un nivel de entradas en nuestro país como el registrado en los quince últimos años."


fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias