El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga que garantice el empadronamiento de los inmigrantes

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Asuntos Sociales y Vivienda para garantizar el empadronamiento de los inmigrantes, por lo que instará al equipo de gobierno del PP a que "no introduzca ninguna modificación en el padrón de habitantes que suponga limitar el acceso de este colectivo a dicho registro".

En la moción se plantea, igualmente, que el Ayuntamiento de Málaga "en ningún caso ejerza labores policiales de control sobre inmigrantes que soliciten el padrón", así como que "condene cualquier discurso xenófobo, intolerante, racista o excluyente".

La norma que establece la obligación de que los ayuntamientos reflejen en el padrón a todos los habitantes del municipio está vigente desde 1997, año en el que fue aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno del PP, como ha recordado la concejala socialista Dolores Fernández.

Esta normativa, ha indicado a Europa Press la edil, "concibe este registro como prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo y garantiza la atención sanitaria, social y en educación a las personas inmigrantes".

Sin embargo, Fernández ha advertido de que "desde hace meses y desde diversos ámbitos viene introduciéndose en el debate ciudadano un reiterado mensaje xenófobo que pretende modificar esta norma y utilizar el padrón municipal como mecanismo de control policial contra la inmigración irregular".

Precisamente, ha incidido en que la Comisión Antirracismo del Consejo de Europa alertó el pasado mes de julio sobre el incremento del racismo y la discriminación en el Continente europeo. De hecho, una de sus conclusiones determinaba que "el malestar entre la opinión pública es alimentado por los crecientes discursos políticos de tono xenófobo que contribuyen a culpabilizar a los inmigrantes del desempleo y del aumento de la inseguridad".

Por otro lado, asociaciones de inmigrantes como SOS Racismo han denunciado recientemente la incorporación de mensajes xenófobos en las campañas electorales de determinados partidos políticos. Esta organización ha alertado, de hecho, del uso partidista de la inmigración y de la utilización de la xenofobia para sacar rédito electoral.

Estas organizaciones han realizado, por ello, un llamamiento para exigir a los partidos democráticos un posicionamiento claro de condena ante el discurso xenófobo, considerando vital que se denuncien este tipo de mensajes racistas, tal y como ha manifestado la edil del PSOE.

De igual modo, instan a los partidos democráticos a que "no utilicen políticamente la inmigración", ya que "los discursos velados o abiertamente racistas y populistas van erosionando pilares esenciales de la Constitución española".

fuente: e.p.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias