Un 11% de los extranjeros empadronados en Catalunya estaría en situación irregular.

  • Los hombres extranjeros perdieron muchos más puestos de trabajo que las mujeres.

  • Se calcula que la economía sumergida ronda el 20%.

  • Aumentan los trabajadores extranjeros en el sector de comunicaciones.

Un 11% de los extranjeros empadronados en Catalunya estaría en situación irregular. Ese es el cálculo que Comisiones Obreras entrega en su informe 'Situación laboral de la población extranjera en Catalunya'.

Sin embargo, la cifra tiende a aumentar si se tiene en cuenta que el número de afiliados a la Seguridad Social desciende continuamente. Sin cotizar a la Seguridad Social se dificulta la renovación del permiso de residencia y trabajo y "por lo tanto, el año entrante podríamos estar hablando de un porcentaje más alto de inmigrantes en situación irregular", matizaron los responsable del Informe.

Además, hay una importante diferencia entre el total de extranjeros ocupados (498.920) y el total de afiliados a la Seguridad Social (397.823). Esto sugiere un nivel de economía sumergida del 20.3%.

Otros datos significativos del estudio tienen que ver con los puestos de trabajo perdidos. "Los extranjeros se ven claramente más afectados que los autóctonos pues el 64% de los puestos de trabajo perdidos en un año estaban ocupados por extranjeros". Cabe destacar que la mayoría de los puestos de trabajo los han perdido hombres, mientras que las mujeres conservan sus contratos.

En cuanto a los tipos de contratos, ellos presentan una temporalidad mucho más alta que ellas.

Los latinoamericanos se ocupan principalmente en servicio doméstico, construcción, hostelería y comercio. Como novedad, se nota un importante aumento de ocupación extranjera en las áreas de información y comunicaciones.

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias