Campaña catalana: Un manifiesto pide respeto para los inmigrantes

Que terminen las declaraciones ofensivas en contra de la comunidad inmigrante en Cataluña. Ésa es la idea central del Manifiesto de la Mesa Intercultural del Raval,que apoyan más de 700 entidades . El acto de firma de la declaración no estuvo exento de polémica: CiU, PP y ERC se marginaron.

Y es que ambas formaciones consideraron que la ceremonia iba a ser instrumentalizada políticamente por el PSC, que estuvo representado por el alcalde Barcelona, Jordi Hereu. La declaración también fue rubricada por el primer teniente de alcalde, Ricard Gomà, en nombre del grupo municipal ICV-EUiA.

Si bien el acto se había atrasado para intentar contar con el mayor número de apoyos por parte de los partidos políticos –en principio, estaba programada para el 5 de octubre pasado-, finalmente no ha podido ser.

Sin embargo, que la ceremonia de firma coincidiera con un acto de Hereu y de José Montilla no ha sido impedimento para que ERC lo suscribiera, aunque lo hizo en su despacho municipal. De CiU, no se sabe si finalmente se comprometerá a dejar de lado los discursos xenófobos, pues no ha confirmado fecha para suscribir el documento.

Pero lo importante es que quienes han suscrito el Manifiesto se comprometen formal y públicamente a no fomentar tópicos negativos ni planteamientos alarmistas referentes a ciudadanos y ciudadanas de origen extranjero y a velar para que este tipo de declaraciones no sean incluidas en los discursos de otros miembros de sus formaciones políticas.

El presidente de la Fundació Tot Raval, Rafael Vila Sanjuan, ha agradecido el compromiso de los signatarios y ha dejado la puerta abierta a todas las fuerzas políticas que quieran manifestar oficialmente su rechazo a los discursos xenófobos. RI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias