El Gobierno facilitará renovar papeles a inmigrantes en paro

La reforma favorece a los extranjeros desempleados cuyas parejas tienen empleo

El cambio pretende evitar la irregularidad sobrevenida por causa de la crisis

E l Gobierno prevé la posibilidad de renovar el permiso de residencia a los inmigrantes en paro en el caso de que sus parejas trabajen. Este requisito serviría para cumplir las condiciones que se exigen para poder permanecer en España, según explica el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno, Markus González, en una entrevista concedida a Europa Press

González avanza que el futuro Reglamento de Inmigración «flexibilizará» la renovación de permisos para evitar «la irregularidad sobrevenida por la crisis», después de que muchos inmigrantes hayan perdido su puesto de trabajo en sectores como la construcción. Ese es uno de los ramos de actividad que concentra una mayor proporción de personas procedentes de otros países y que se ha visto más afectado a lo largo de los últimos años por el parón de la actividad, así como por el aumento del desempleo.

Por ello, el Gobierno plantea que los extranjeros en paro continúen en el país si sus parejas --marido/ esposa o incluso su pareja de hecho-- trabajan y cumplen con las premisas económicas establecidas. Es una vía de evitar que se produzcan situaciones irregulares producidas por la crisis económica.

ARRAIGO SOCIAL / Entre las medidas que el Gobierno estudia para «facilitar las renovaciones automáticas», también se cuentan la reforma del arraigo social para que los extranjeros en situación irregular puedan obtener un primer permiso de residencia tras probar que han pasado dos --y no tres años, como sucede ahora-- en España.

Para obtener el arraigo social los inmigrantes deben demostrar ahora que llevan al menos tres años residiendo en el país, que no tienen antecedentes penales y que cuentan con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario cuya duración no sea inferior a un año en el momento de la solicitud.

Además, tienen que probar vínculos familiares con otros extranjeros residentes en España o presentar un informe que respalde su inserción social emitido por el ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias