Más de 700 entidades piden a los políticos que no usen la inmigración en campaña

  • Apoyan el Manifiesto de la Mesa Intercultural del Raval sobre la Inmigración

  • Ni CiU ni ERC han asistido porque consideran que sacaba beneficio partidista

  • ERC ha suscrito hoy mismo el Manifiesto, pero en su despacho municipal

Mas de 700 entidades apoyan el Manifiesto de la Mesa Intercultural del Raval sobre la Inmigración y piden a los políticos barceloneses que se comprometan a excluir de sus discursos declaraciones ofensivas referidas al conjunto de los inmigrantes o a alguna etnia o nacionalidad.

Los políticos que suscriban el manifiesto también se comprometerán formalmente con la ciudadanía a no fomentar tópicos negativos ni planteamientos alarmistas referentes a ciudadanos y ciudadanas de origen extranjero y a velar para que este tipo de declaraciones no sean incluidas en los discursos de otros miembros de sus formaciones políticas.

El Manifiesto ha sido dado a conocer en el marco de un acto en el que el alcalde Jordi Hereu, en nombre del grupo municipal del PSC y el primer teniente de alcalde, Ricard Gomà, en el del grupo municipal de ICV-EUiA, han firmado el citado manifiesto.

Ni CiU ni ERC han asistido a la firma a pesar de que habían manifestado su intención de suscribir el manifiesto porque han argumentado que con el acto se estaba intentando sacar un beneficio partidista.

La firma de este manifiesto contra la xenofobia estaba prevista para el pasado 5 de octubre y fue aplazada hasta hoy a petición de un grupo político "con el ánimo que estuvieran todos en la firma", según ha explicado el portavoz de la Mesa, Xavier Alegria.

El aplazamiento ha supuesto que la firma del manifiesto precediera a una visita del alcalde Jordi Hereu y el presidente de la Generalitat, José Montilla, al barrio del Raval.

Para expresar su desacuerdo, ERC ha suscrito hoy mismo el Manifiesto pero lo ha hecho en su despacho municipal, mientras que CiU ha dejado en el aire si lo firmará o no.

El presidente de la Fundació Tot Raval, Rafael Vila Sanjuan, la entidad que dinamiza la Mesa Intercultural del Raval, ha agradecido el compromiso del PSC y ICV-EUiA y ha convocado a todas las fuerzas políticas a firmar el manifiesto y a hacer un debate responsable sobre la inmigración.

fuente: el mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias