Corbacho: "No se va a flexibilizar el arraigo de los inmigrantes"

  • Unas declaraciones de Markus González, director de Inmigración, daban una esperanza a los extranjeros en paro.

  • El todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, las desmintió esta mañana en RNE.

Esperábamos ansiosamente el lunes para confirmar la información.

La noticia del fin de semana, ajena a los colores, los fuegos artificiales y las danzas por el 12 de octubre, fue que el director general de Inmigración, Markus González, había abierto una puerta a resolver el enorme problema que se vive en tantas casas en España: ¿cómo no perder los papeles al estar en paro?

González había dicho algo así como "que el Gobierno plantea renovar el permiso de residencia a inmigrantes en paro si sus parejas trabajan y cumplen, en su lugar, los requisitos económicos para permanecer en España".

Esta era una extraordinaria noticia: se nos daba la oportunidad a quienes habíamos perdido el trabajo de mantener nuestra tarjeta de residencia si es que nuestra mujer, marido o pareja de hecho demostraba que tenía empleo.

Esta mañana, el departamento de prensa del Ministerio de Trabajo e Inmigración reconocía que un periodista de Europa Press (la agencia que divulgó la información) estaba en una cita académica donde participaba González cuando en realidad no se esperaba en ella a la prensa.

"Fue una casualidad", explicó a enlatino la responsable de prensa, "las declaraciones del director fueron en medio de una conferencia académica en Barcelona, no en rueda de prensa, pero al parecer allí había un periodista de Europa Press".

Lo cierto es que, según sus palabras, aún no hay nada definitivo y "se está trabajando en ello, tal vez dentro de dos o tres semanas esté el documento de la resolución, pero ahora mismo no se puede avanzar nada porque no existe ese documento".

Al mismo tiempo, el aún Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, respondía a Radio Nacional de España sobre esta misma cuestión:

"Todavía no hay una propuesta concreta, es verdad que el Gobierno está manejando algunos borradores y dentro de esos borradores es verdad que en las próximas dos, tres semanas el Gobierno tomará alguna posición".

Específicamente consultado sobre lo que pasará con la "irregularidad sobrevenida", es decir, la situación en la que quedan aquellos que por carecer de contrato de trabajo no pueden renovar su documento, Corbacho respondió así:

"Ahí hay un problema, tenemos que corregir eso porque no es bueno que una persona que ha venido con contrato de trabajo, que tiene un permiso de residencia, pero que, fruto de la crisis económica, ha perdido ese trabajo que inmediatamente que eso lleve implícito que esa persona pase a la ilegalidad. Hay que buscar una transición para que esa persona no quede en un limbo jurídico".

Sin embargo, al responder sobre la posibilidad de reducir el tiempo que hay que acreditar de residencia para solicitar el arraigo de tres a dos años, el ministro fue tajante:

"Lo del arraigo es distinto porque ya existe en la ley. Es decir, una persona que viene a España después de estar tres años empadronada, si presenta un contrato de trabajo, puede pedir la regularización por arraigo. En principio, el Gobierno no es favorable a modificar estos conceptos del tema del arraigo, flexibilizándolo. Eso no va a formar parte del futuro reglamento".

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias