Los inmigrantes ecuatorianos se beneficiarán del convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó esta mañana por unanimidad el convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España, que beneficiará a cerca de 180 mil ecuatorianos/as que aportan al Seguro Social en España y a sus familias.

El actual convenio que sustituye al de 1975, además de reconocer derechos, se genera en circunstancias de mayor sensibilidad ante el hecho migratorio que vive el país. Una vez que el convenio sea publicado en el Registro Oficial de Ecuador entrará en vigencia y con ello las/los ecuatorianos/as que coticen a la Seguridad Social en España tendrán derecho al seguro por: incapacidad temporal en los casos de enfermedad común; maternidad y riesgo de embarazo; incapacidad permanente, jubilación y supervivencia; prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional; y, auxilio por defunción. Ecuador en su caso garantizará a los españoles que aporten a la Seguridad Social el: subsidio de enfermedad; seguro de invalidez, vejez y muerte; seguro de riesgos de trabajo; y, auxilio de funerales.

La asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, hizo un llamado para apoyar unánimemente este convenio, mediante el cual dijo “estamos dando un paso importante que garantiza y efectiviza los derechos de nuestras/os compatriotas en España”.

Aguirre afirmó que las y los migrantes ecuatorianos gozan de la seguridad social, producto de su esfuerzo y trabajo, y del apoyo de las organizaciones sociales que durante años han exigido que se reconozca el derecho de las y los compatriotas. Destacó que cerca de 600 mil ecuatorianos que residen actualmente en España “han sabido salir adelante con su fuerza de trabajo, por lo que este convenio constituye un reconocimiento a su constante lucha”. “Ojalá esto sirva de modelo para avanzar con otros países como; Italia, Francia, Bélgica, etc., con quienes ya se analiza la posibilidad de suscribir este tipo de convenios”. Con este reconocimiento de derechos las y los ecuatorianos y españoles sumaran las aportaciones de uno y otro país y podrán cobrarlo en un tercero, si así lo deciden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias