Nacen más partidos políticos que buscan el voto latino

  • Hasta el momento se han creado cuatro partidos integrados por extranjeros.

  • Comunidad Emigrante en Madrid y el Partido Castellano en Catalunya presentan sus propuestas.

La cercanía de las elecciones municipales de mayo de 2011, las primeras en las que podrán votar inmigrantes extracomunitarios, está produciendo una explosión de nuevos partidos políticos formados por extranjeros.

Esta semana se ha presentado en Madrid la “Comunidad Emigrante”, una organización formada por ocho ecuatorianos que se declaran ajenos a cualquier ideología y abiertos a recibir todo el que quiera “trabajar por los derechos de los inmigrantes”.

“Lo primero que queremos hacer es llamar a las asociaciones y a los ciudadanos a que se integren al partido”, señala Antonio Castillo, uno de los fundadores.

Esperan tener la aprobación del Ministerio de Interior en menos de un mes para “luchar contra las deportaciones y las redadas, porque sentimos que nadie defiende a los inmigrantes”.

Castillo, que vive en el barrio madrileño de Cuatro Caminos, reconoce que nunca ha participado en asociaciones, pero cree que sus doce años como inmigrante le bastan como experiencia. “Con la crisis se nos ve como gente que ya no le servimos a España”, denuncia.

Todavía no tienen claro si se presentarán a las elecciones municipales ni quién será su cabeza de lista, porque afirman que su prioridad en este momento es “poner los cimientos de un partido que va a cambiar la vida de los inmigrantes”.

Tampoco tienen claro si van a cobrar por la afiliación al partido, aunque piensan que puede haber afiliados activos y pasivos.

EN BARCELONA

El Partido Castellano (PCAS) se presenta por primera vez en Catalunya con un 25% de latinos entre sus candidatos.

Los integrantes del partido enfatizan que defenderán la lengua castellana en la educación y en las instituciones públicas catalanas.

En cuanto a la inmigración, proponen que para solicitar arraigo social se reduzca de tres a dos años el tiempo de residencia en el país y que para solicitar la nacionalidad se exija pasar un curso sobre la historia de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias