Los inmigrantes van la mitad de veces a los centros de salud

  • Pasan una media de 4,7 ocasiones al año, frente a las 8,3 visitas al año que puede realizar un español.

  • Los datos parten de una investigación realizada en Málaga sobre el registro de citas en 26 centros de salud.

  • Se plantea investigar el poco uso del sistema por los inmigrantes para ver si es que no se cubren sus necesidades.

Una investigación presentada en Málaga ha concluido que los inmigrantes en España pasan por consulta una media de 4,7 ocasiones al año, la mitad de veces que un español, que se sitúa en una media de 8,3 visitas al año, según recoge El Confidencial.

El estudio se ha realizado a partir del registro de 26 centros de salud informatizados.

Los autores del estudio advierten de que "la infrautilización de estos servicios por los inmigrantes debería además investigarse en profundidad para saber si están cubiertas sus demandas y para poder detectar a los pacientes con más necesidades o con dificultades de acceso".

"Hacen un uso del sistema sanitario, que es universal y gratuito, mucho menor del que cabría esperar. Es importante conocer estos datos antes de hacer afirmaciones que tienden a culpar a la inmigración de la saturación del sistema de salud", indica Gimeno.

El doctor Gimeno sostiene que "es posible que sean más sanos que los españoles y tenemos previsto indagar en este aspecto. Probablemente influyan aspectos culturales como el concepto de salud-enfermedad, expectativas con respecto al sistema sanitario, problemas de accesibilidad ligados a lo cultural, etcétera". Otros factores que podrían explicar que los inmigrantes frecuenten menos la consulta del médico de familia son el temor a no ser bien entendidos o una situación irregular.

Entre los inmigrantes, los asiáticos son los que menos consultan (3,1) y los latinoamericanos los que más (5,3). En medio de ambos grupos, se sitúan los procedentes de países de la Europea del Este (3,4), del norte de África (4,9) y del África subsahariana (4,9).

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias