El 41% de los cuidadores de personas mayores a domicilio son inmigrantes

El 41% de los cuidadores que proporcionan servicios socio-sanitarios domiciliarios a personas mayores son inmigrantes, la Mayor parte de ellas mujeresprocedentes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Honduras, Paraguay y Nigeria. Muchas de ellas son madres solteras, separadas o divorciadas, o con el marido e hijos en paro en su lugar de origen

Los cuidados a los mayores es una de las principales fuentes de empleo para los trabajadores inmigrantes. Así lo revela el proyecto europeo Cuidados de Calidad para un Envejecimiento Satisfactorio: Indicadores Europeos para los Servicios de Atención Domiciliaria, en cuya elaboración ha participado la Generalitat Valenciana.

Los resultados del mismo han sido presentados por la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, que ha explicado que entre los usuarios mayores de 65 años de los servicios de atención a domicilio, destacan sobre todo en la provincia de alicante ciudadanos extranjeros como ingleses, franceses, armenios, belgas y chinos.

En concreto, 106.606 de los 855.717 mayores de 65 años que residen en la Comunitat son extranjeros y proceden, en su mayoría, de países de la Unión Europea, como Alemania o Gran Bretaña. Las personas de 65 años o más representan el 16,7% del total de población de la Comunitat, mientras que los extranjeros son el 12,5% del total de mayores.

El proyecto prevé que en el año 2020 la población mayor de 65 años supondrá un 20% del total de población, porcentaje que alcanzará el 30% en el 2050, algo que 'convertirá a Europa en el continente más envejecido del mundo', ha señalado Mora.

La secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía ha indicado que el aumento creciente del número de personas mayores ha supuesto el incremento de las situaciones de dependencia y la necesidad de definir modelos de protección social acordes a la nueva realidad.

Por ello, el proyecto incide en la necesidad de interrelacionar las áreas social y sanitaria en la prestación de cuidados a domicilio y la formación continua de las personas que prestan este tipo de atención a los mayores, en los distintos niveles que van desde el entorno residencial hasta el hospitalario. RI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias