PP y Gobierno discuten en el Congreso sobre integración y redadas a inmigrantes

El debate por los controles de identificación a inmigrantes que desarrolla la policía ha vuelto a salir a la palestra con gran fuerza, después de que la secretaria de Inmigración y Emigración negara la existencia de estas redadas, una versión que defendió el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en el Congreso. El PP, por su parte, criticó la política del Gobierno, mientras que algunas organizaciones piden informes pormenorizados sobre los controles policiales.

Son varios los hechos que, en los últimos días, han puesto nuevamente este debate en el centro de la agenda mediática. No ha sido sólo el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que pedía al Gobierno español que pusiera fin a las redadas por motivos étnicos o raciales. Tampoco Cáritas, que aseguró que en algunas de sus sedes había recibido la visita sin previo aviso de agentes policiales para efectuar controles de identidad a los inmigrantes irregulares que acoge dicha ONG.

Sin embargo, las declaraciones más polémicas han salido del propio Gobierno. Por una parte, Terrón aseguraba en un encuentro con la prensa que 'no hay ninguna denuncia de detención arbitraria de nadie. A mí no me ha llegado nunca ninguna concreta'. Por otra, el Ministro de Trabajo e Inmigración respondía en el Congreso a las preguntas que sobre esta materia le planteaba el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, que acusó al Ejecutivo de desarrollar una política migratoria fracasada, de hostigar a los inmigrantes y de ser incapaz de frenar la cifra de ilegales que viven en España.

Gómez argumentó que el Gobierno ha puesto 'regularidad en donde antes había irregularidad' e insistió en negar los controles policiales dirigidos a inmigrantes. 'Es totalmente falso que se hagan redadas ilegales de inmigración en este país', reafirmó.

No es la primera vez que el Ejecutivo resta credibilidad a las denuncias que surgen de diversas y numerosas fuentes sobre estas prácticas. Ya lo hizo con anterioridad el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando se supo de un instructivo a las comisarías de varias provincias españolas en las que se pedía a los agentes cumplir con un determinado número de detenciones semanales de extranjeros en situación irregular.

En medio de toda esta polémica, el Foro Galego da Inmigración y Esculca (Observatorio para la Defensa de los Derechos y Libertades) presentó una petición formal ante la delegación del Gobierno en A Coruña para que dé a conocer un informe detallado sobre las identificaciones y sanciones a inmigrantes por parte de efectivos policiales en Galicia y criticó que este tipo de actuaciones criminalice al colectivo de extranjeros residentes en España. RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis