Defensor del pueblo vasco: “El discurso sobre la inmigración es alarmante”

  • Íñigo Lamarca considera grave que se relacione a los extranjeros con la delincuencia y el abuso de servicios públicos y sociales.

  • Se está extendiendo un discurso social “no está basado en estudios rigurosos”
  • que puede afectar a las políticas públicas vascas de inmigración e integración.

  • Destacó que en 2010 se recibieron más quejas que otros años con relación a la denegación y suspensión de prestaciones sociales

“Alarmante”. Así consideró el actual discurso sobre la inmigración el Defensor del Pueblo vasco, el Ararteko, al presentar este miércoles ante el Parlamento Vasco el informe anual que hace referencia múltiples quejas en materia de inmigración y a la falta de inseguridad jurídica en la que se encuentran muchos extranjeros en España.

Íñigo Lamarca destacó la gravedad de que la sociedad de ligue la inmigración con delincuencia y con un uso "abusivo y fraudulento" de servicios públicos y prestaciones sociales.

“Al Ararteko le preocupa enormemente la opinión pública respecto a los inmigrantes. Las creencias sobre los efectos económicos y culturales de la inmigración influyen de manera notable en la opinión de la ciudadanía sobre los extranjeros y las políticas inmigratorias que se deberían poner en marcha, haciendo éstas más o menos restrictivas a la entrada y permanencia de personas inmigrantes”.

A juicio de Lamarca, el discurso social sobre los extranjeros que se está extendiendo “no está basado en estudios rigurosos”, lo cual genera un mensaje "muy preocupante" que además puede afectar a las políticas públicas de inmigración y de integración que las administraciones desarrollan, así como a la convivencia y la cohesión social.

INSEGURIDAD JURÍDICA

La institución ha explicado que la mayor parte de las quejas que ha recibido hacen referencia al proceso de adjudicación de una ayuda o prestación o a la suspensión de ella por parte de alguna administración.

Lamarca denuncia además en el texto que a lo largo de 2010 el Gobierno Vasco ha tomado decisiones que afectan a la política autonómica migratoria, ya que "suprimió" el servicio HELDU de atención jurídico-social a inmigrantes, sin que se haya aprobado todavía ningún nuevo plan de inmigración.

En este sentido, el informe constata que el Ararteko ha recibido más quejas que otros años con relación a la denegación y suspensión de prestaciones, como la Renta de Garantía de Ingresos o las Ayudas de Emergencia Social, que, "no hay que olvidar, se conceden a personas en situación de riesgo o en exclusión social", sean inmigrantes o no.

SE MANTIENEN DENUNCIAS POR REDADAS

Otra de las preocupaciones expresadas por Lamarca hace referencia a las numerosas quejas recibidas en el área de interior con motivo de "actuaciones policiales que afectan a personas extranjeras en las que vinculan el trato recibido con su origen”. Controles de identificación racial que desde el Gobierno central del Estado se vienen negando de manera reiterada.

Finalmente el texto aborda la falta de recursos eficaces para la lucha contra la discriminación, exponiendo que "aún existen dificultades para detectar y acreditar situaciones discriminatorias o tratos inadecuados que se han dado a personas extranjeras, por lo que quedan impunes”.

Si bien admitió que la puesta en marcha de la red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación promovida por el Consejo para la promoción de la Igualdad de trato y no discriminación es un paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis