Cleries matiza la obligatoriedad del catalán para inmigrantes

Un día después de que el portavoz del Govern anunciara que el conocimiento del catalán será "determinante" para que los inmigrantes obtengan certificados de integración, el conseller de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, matizó ayer que el objetivo de la Generalitat se ciñe a cumplir la actual ley.

El 'conseller' Josep Cleries, en el terrado de la sede de su departamento. ELISENDA PONS

Cleries citó la ley de acogida, pactada el pasado año por el tripartito y CiU, para recordar que la clave para que el extranjero obtenga el certificado es el "esfuerzo de integración", que tendrá en cuenta el conocimiento del catalán entre otros aspectos. El conseller también recordó que la última palabra, tras la emisión de estos certificados, la tiene el Gobierno, competente para denegar o conceder los permisos de residencia por arraigo.

El conseller insistió en que el catalán podrá ser determinante pero no vinculante en los certificados y evitó criticar la gestión del anterior Govern, a diferencia del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que acusó al tripartito de no tener suficientemente en cuenta el catalán respecto de la inmigración.

La secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, también recordó ayer que los ayuntamientos y las comunidades autónomas pueden fijar, en función de la ley catalana de acogida y del reglamento de Extranjería, algunos contenidos mínimos en sus informes sobre integración de los extranjeros, pero "es el Estado el que autoriza los permisos de residencia" en última instancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis