Las series de televisión infantiles se apuntan a la integración

En los últimos tiempos se habla mucho de la 'telebasura', pero no todos los contenidos televisivos son carne de contenedor. 'Dora, la exploradora', 'Manny manitas' y 'Asha' son nombres que resultarán conocidos a padres con hijos pequeños porque son algunas de las series de dibujos animados que más seguidores tienen entre el público infantil. Pero se diferencian del resto porque llevan implícitos valores de respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

La vida en una ciudad multicultural es el escenario de 'Manny manitas', un chico que logra hacer todo tipo de reparaciones y arreglos junto a sus amigas, las herramientas. Además de mantener un trato amable y de respeto con sus vecinos, los clientes de Manny, que también son de origen diverso, dan a conocer diferentes costumbres, distintas formas de ver la vida y de enfrentar el día a día.

También hay protagonistas femeninas, como 'Dora, la exploradora', una niña de siete años de origen latino que recorre un colorido mundo tropical junto a su amigo Botas, un mono. Ambos se acompañan en el camino para acometer ka misión que se plantea en cada capítulo. En la versión española, Dora enseña a los más pequeños de la casa algunas palabras en inglés.

Tanto Dora como Manny son los protagonistas de series realizadas en Estados Unidos, pero España también tiene en su haber iniciativas de este tipo. Tal es el caso de 'Asha', una serie infantil ambientada en Barcelona en la que niñosy niñas de diferentes orígenes se unen para combatir todo lo que no les gusta del mundo en el que viven. Se trata de una serie que muestra la diversidad cultural, pero también algunos falsos mitos e ideas preconcebidas.

A través de series infantiles como éstas, la televisión -el medio masivo por excelenecia y el preferido por los más pequeños de la casa-, también se suma al reto de la integración. No todo es telebasura. RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis