Nace una red de apoyo para las familias inmigrantes

Som llatins




Arraigarse en un país nuevo resulta la mayoría de las veces difícil. Abandonar por necesidad a sus familias para buscar nuevas oportunidades de trabajo conlleva muchos sacrificios a la hora de emigrar. Conscientes de estas circunstancias en Barcelona, nace "Red de Familias Hospitalarias para los Inmigrantes" un proyecto de la Asociación de Salud y Familia.

El objetivo es facilitar a los inmigrantes su incorporación a una nueva sociedad, mediante orientación, apoyo e información útil sobre el acceso a los servicios sanitarios (obtención de la TIS y funcionamiento del sistema sanitario), así como el acceso a los servicios educativos (matriculación de los/as hijos/as de inmigrantes) y conocimiento del sistema escolar. También se quiere dar apoyo al acceso a la formación profesional y universitaria, a los servicios de ocupación, a los servicios sociales y ONGs de apoyo. La red también facilita consejos sobre posibilidades de vivienda y alojamiento, así como acceso a la formación lingüística.

Todas estas acciones se llevarán a cabo mediante contacto directo y personalizado entre las familias de inmigrantes recién llegados y las familias hospitalarias autóctonas a lo largo de un periodo de tres meses con los servicios de un mediador intercultural perteneciente al área geográfica-cultural de la familia inmigrante que está en proceso de acogida.

La iniciativa de acogida de los inmigrantes recién llegados cuenta con la colaboración activa de los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes al movimiento de los Bancos del Tiempo, de ONGs de apoyo a los inmigrantes y de las propias asociaciones de inmigrantes, que trabajaran como agentes en la captación de inmigrantes recién llegados, así como también, en la captación de familias autóctonas en las ciudades de Barcelona y Lérida.

Sin duda es un programa innovador y dinámico que cuenta con "Encuentros de Amistad" para presentar a las nuevas familias que se integran al programa, el ultimo convivio tuvo lugar en la asociación Lluïsos de Gràcia. Reuniones que sin duda, tiene la intención de ofrecer a los inmigrantes una experiencia de hospitalidad útil que contribuya a su integración evolutiva en la ciudad, y mejorar la receptividad de las familias autóctonas hacia los inmigrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis