hablemos claro

Hablemos claro.

Ser políticamente correcto me parece bien.

Pero ser honestamente político creo que debería ser el camino a seguir si de verdad aspiramos a formar parte de una sociedad plural dentro de una diversidad cultural que pretende vivir en una sociedad tolerante y abierta.

Leyendo un artículo publicado por el matutino ARA intuyo que nos queda muchísimo camino por recorrer, por que por desgracia no somos políticamente honestos, al menos no todos.

O llamamos las cosas por su nombre o mejor no hablamos, por que podemos quedar mal parados e incluso nuestra imagen puede sufrir serio deterioro sobre todo en confianza.

Yo no escribo para hacer amigos ni para agradar a nadie en particular, escribo para expresar cómo veo las cosas, para dar mi opinión, mi forma de ver las cosas.

Por ello no me creo el dueño de la verdad ni de la razón, sí de dar mi expresión y hacer uso de mi derecho en la libertad de expresión.

La Generalitat ha dado un paso atrás en sus declaraciones donde afirmaba que sería “determinante” el conocimiento del catalán a la hora de constatar la integración de los inmigrantes con incidencia directa en los procesos de arraigo, de renovación del permiso de residencia y de obtención de la reagrupación familiar

El programa Profit, desde abril de 2008, cuando se puso en marcha, hasta diciembre de 2010, hasta 3.749 trabajadores extranjeros han recibido formación básica para desarrollarse en su trabajo en lengua catalana. En este periodo se financiaron 400 cursos.

Menos de 4000 inmigrantes con formación básica del catalán en más de 2 años y en 400 cursos.

Podríamos afirmar entonces que nos encontramos ante resultados muy pobres pero con costes muy altos.

A tan sólo 24 horas del anuncio pronunciado por Homs una asociación que nuclea a 44 entidades de inmigrantes sale a los medios y expone públicamente su apoyo a las medidas discriminatorias que según Homs pondrá en marcha el gobern.

¿Cómo se puede hablar en nombre de 44 asociaciones de forma tan contundente? ¿ Alguien me puede explicar cómo en menos de 24 horas se consulta a las mismas y logran un acuerdo sino unánime al menos mayoritario?

Seamos serios compañeros, seamos honestos, es imposible que el responsable de esta asociación pueda esgrimir argumentos que sean el sentir de sus asociados.

Necesitamos que el gobierno de la Generalitat sea políticamente honesto, que exista en materia de inmigración de parte del gobierno una política clara.

Hoy es más que evidente que esto sea así, no existen vías de comunicación reales ni mucho menos creo que Bosch tenga una visión al menos por encima del tema inmigración, una visión que le permita describir un panorama o un mapa del estado en que describa la situación de los inmigrantes en Cataluña.

Pero se publica una encuesta de la cual algún integrante del gobern piensa que puede sacar ventajas y votos y entonces sale a los medios anunciando que se “acaba el buenismo”.

¿Para salir apenas a 24 horas de anunciarlo a matizarlo e incluso dejar las anunciadas medidas en el aire?

¿ Esta es la forma de demostrarnos a los inmigrantes pero sobre todo a los catalanes “lo claro” que tienen las cosas en materia de inmigración?

Ni ellos ni nosotros ni la propia ciudadanía catalana puede tragarse tamaño disparate.
Es hora de hablar claro, es hora de ser honestos, de ponerse a trabajar en serio, si este gobierno según Artur Mas es el de “los mejores”, pues que lo demuestre y esos mejores hombres y mujeres de este gobierno catalán se pongan a trabajar.

No tengo nada contra este gobierno de la misma forma que tampoco tuve nada en contra del tripartito, pero nunca, sea quien sea el gobierno me quedaré callado y de brazos cruzados si veo y leo que atacan gratuitamente al colectivo inmigrante.

Haremos lo que tengamos que hacer, iremos donde haga falta y pondremos las denuncias que estimemos oportunas con tal de defender el colectivo inmigrante que representamos si consideramos que nos discriminan o utilizan.

Y eso es lo que ha hecho Homs en nombre del gobierno catalán, intentar utilizarnos y ganarse la simpatía de ese alto porcentaje de catalanes que está disconforme con el colectivo inmigrante.

Flaco favor le hace a la integración, flaco favor le hace al colectivo político ya que contribuye al descreimiento, la apatía, el darnos cuenta que algunas personas somos para determinadas fuerzas políticas una oportunidad de cara a las municipales.

Hablemos claro, seamos honestos, Cataluña no se merece estas actitudes, los que aquí vivimos tenemos capacidad de razonamiento, no nos confundan por que en una foto salga el presidente al costado de un inmigrante de color, por que luego de la foto, la vida sigue y frente a nosotros, TODOS, tenemos un país que levantar. Y no lo levantaremos con improvisaciones ni con oportunismos.

Lo levantaremos trabajando desde el dialogo, el trabajo, la perseverancia, la honestidad, las ganas, el trabajo colectivo, la responsabilidad, la trasnparencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis