Los catalanes creen que la inmigración es uno de sus principales problemas

El 85,5% de los catalanes cree que el número de inmigrantes es excesivo o elevado. Así lo señala la encuesta 'Percepción de los catalanes sobre la inmigración 2010', del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Además, la mayoría sitúa a la inmigración como el tercer problema de Cataluña, después del paro y la economía. ¿El motivo de este rechazo? Los catalenes consideran que se benefician excesivamente de los recursos del Estado de bienestar.

El 34% de los catalanes ve la inmigración como un fenómeno negativo y un 6,7% cree que es muy negativo para Cataluña. El 72,9% cree que los extranjeros reciben mucha o bastante atención por parte de las administraciones públicas, a una distacnia considerable de parados, pensionistas y ancianos.

La mayoría considera que los inmigrantes reciben del Estado más (38,7%) o mucho más (30,8%) de lo que aportan, casi la mitad se muestran muy de acuerdo (20,1%) o de acuerdo (27,2%) con que se expulse a los inmigrantes que se quedan en paro durante mucho tiempo. En cuanto al Estado del bienestar, buena parte de los ciudadanos considera que los catalanes deberían tener preferencia a la hora de acceder a la atención sanitaria (47,8%) y de escoger escuela (61,8%), y que se debe invertir más en zonas con mucha inmigración para que no empeore la sanidad (68,5%) ni la educación (72,6%).

El 77,7% de los encuestados cree que las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros en España son demasiado o bastante tolerantes. Respecto de cómo actuarían frente a los inmigrantes irregulares, el 27,2% los devolvería a su país de origen, pero el 40% regularizaría sólo a los que tienen trabajo, con independencia del tiempo que llevan en España.

Los sentimientos que despierta la inmigración entre los encuestados son de solidaidad (16,7%), aumento desmedido del número de extranjeros (10,5%)e ilegalidad e irregularidad (7,6%). Lo peor de la inmigración, según quienes han participado en esta encuesta, son los problemas de integración y el choque cultural (17,1%), y el incremento de la delincuencia y la inseguridad (15,6%).

El 76,2% apoya la expulsión de los inmigrantes en situación legal que delinquen y el 57,4% se solidariza con los vecinos que protestan contra la construcción de una mezquita en su barrio. Si bien la mayoría rechaza el uso del 'burka' (86,2%), el 49,7% critica que se expulse a una alumna de su colegio por llevar velo. Con todo, la mayoría opina que un partido político de ideología xenófoba o racista tendría poca (40,5%) o ninguna aceptación (27,1%) en Cataluña.

¿Cuáles son las claves de la integración? La mayoría cree que son el trabajo (57,8%) y la lengua (53,7%). Además, el 71,4% cree que deben mantener sólo aquellos aspectos de su cultura que no molesten a los catalanes. R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis