¿Cómo se consigue la Tarjeta Sanitaria?

  • Para lograr la tarjeta sanitaria es preciso empadronarse (tengas o no papeles), un derecho y un deber de todas las personas extranjeras que vivan en España.

  • Una vez empadronado, la tarjeta sanitaria te la facilitan en el Centro de Salud de tu zona. Te pedirán también la copia del pasaporte u otro documento de identidad.

María Victoria Ramírez y Ana Belén Carmona, psicólogas y sexólogas


La llegada y la vida en un nuevo país implican muchos cambios, y frecuentemente, superar muchas dificultades: adaptarse a nuevas costumbres, conocer el idioma, lograr empleo y vivienda, arreglar temas de papeles y permisos…y también manejarse con el sistema sanitario.

A lo largo de este proceso pueden surgir dudas, preguntas y diversos problemas pero a la vez se abren para cada persona muchas posibilidades nuevas.

Inscribirse en el Padrón Municipal es un derecho y un deber de todas las personas extranjeras que vivan en España. Al inscribirte, pasas a ser considerado un vecino o vecina más, con todos los derechos y deberes cívicos y de convivencia que ello conlleva.

El Padrón Municipal es un registro donde constan todos los vecinos y todas las vecinas que viven en un municipio.

Todas las personas, con o sin papeles, pueden inscribirse en el Padrón Municipal. Inscribirse es gratuito y tiene una serie de ventajas como por ejemplo:

  • Permite disponer de la Tarjeta Sanitaria, para poder recibir atención médica.
  • En caso de necesitar algún medicamento, su coste se reduce.
  • Permite escolarizar a tus hijos e hijas en Centros Escolares Públicos y Concertados y solicitar becas y ayudas.
  • Permite acceder a diversos programas de información, orientación y apoyo del municipio.

Una vez empadronado, la tarjeta sanitaria te la facilitan en el Centro de Salud de tu zona.

En algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o asociaciones de atención al inmigrante, te ofrecen apoyo y asesoramiento para obtener la tarjeta sanitaria y te informan del sistema de salud español.

Para que te tramiten la tarjeta sanitaria, generalmente deberás presentar:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Copia del Pasaporte u otro documento de identidad.
  • En algunas localidades españolas también te piden el número de afiliación a la Seguridad Social (este número lo facilitan en las Oficinas de la Seguridad Social, si estás trabajando. Si no trabajas o no tienes contrato, necesitas un certificado que informe sobre tu situación económica, que se solicita en la Delegación de Hacienda).
fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis