Luz verde al 'permiso único' que no es para todos los inmigrantes

Aprobado. El Europarlamento ha dado luz verde al 'permiso único' para inmigrantes extracomunitarios, un documento que pretende agilizar la obtención del permiso de trabajo y residencia en los Veintisiete a través de una sola solicitud. Pero la propuesta ha estado rodeada de polémica porque hay una serie de casos que suponen excepciones en su aplicación, como es el de los trabajadores extranjeros desplazados o temporeros, entre otros.

La propuesta de la Comisión Europea ha sido aprobada por 311 votos a favor y 216 en contra, zanjando así un turbulento camino en su tramitación. En diciembre pasado fue rechazada por la Eurocámara a causa de una enmienda introducida por los populares europeos que buscaba establecer medidas para diicultar la reagrupación familiar y cargar burocráticamente los trámites para los que quisieran estudiar, una iniciativa que inicialmente contó con el apoyo de los liberales que, en el último momento, cambiaron su voto para unirse al rechazo de los socialistas.

La versión finalmente aprobada tampoco recogió otras enmiendas planteadas por los grupos socialistas, los ex comunistas del GUE/NGL y los ecologistas del grupo Verde/ALE, que daban mayores garantías sociales a los trabajadores temporeros y a solicitantes de asilo procedentes de terceros países.

Precisamente, la aprobación del 'permiso único' tiene algunas excepciones en su aplicación, como los trabajadores temporales, los desplazados, los trasladados por empresas de terceros países, los de empresas prestadoras de servicios mediante contrato y determinados puestos de aprendices. Ellos no se regirán por los derechos que establece esta directiva, sino por textos legales específicos o bien por las leyes laborales de sus países de origen que, en la mayoría de los casos, carecen de las mismas garantías que existen en la Unión Europea y están regulados por directivas específicas. Por ello, tanto socialistas como ex comunistas (GUE/NGL) criticaron que la propuesta no dé los mismos beneficios laborales y sociales a todos los inmigrantes. RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis