La ONU pide a España que termine con las redadas por motivos étnicos y raciales

Preocupante. Así califica el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los controles de identificación a inmigrantes que se desarrollan en España en base a criterios étnicos y raciales y en barrios de alta concentración de extranjeros. Entre los varios aspectos que recomienda corregir, está la inexistencia de estadísticas sobre incidentes racistas y xenófobos.

Tras examinar los informes enviados por España sobre los avances en materia de no discriminación racial o étnica, el Comité ha realizado una serie de observaciones que recoge en un documento publicado el pasado 10 de marzo. En él pide al Estado español que erradique la práctica de detenciones a personas por su perfil étnico o racial y que revise la legislación cuya interpretación avale la detención indiscriminada de ciudadanos extranjeros y la restricción de sus derechos.

Entre otros aspectos, el informe recomendó que se dé 'formación intensiva en derechos humanos' a los funcionarios encargados de aplicar la ley. El Comité también se mostró preocupado por la inexistencia de estadísticas oficiales sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre denuncias y acciones judiciales sobre este tipo de delitos y advirtió que un bajo número de sentencias puede ser un indicador del temor de las víctimas a represalias, de falta de confianza ante los órganos judiciales o de una sensibilización insuficiente.

También se sugirió la revisión del artículo 31 bis de la Ley de Extranjería de 2009 sobre las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, cuya aplicación podría derivar en que las inmigrantes maltratadas en situación irregular no denuncien por temor a ser expulsadas, y pidió que se garantice el buen funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extrajeros (CIE). Recordó que los inmigrantes irregulares que cumplen 60 días de internamiento en estos centros quedan en la calle con una orden de expulsión, en una situación extremadamente vulnerable ante abusos y discriminaciones, por lo que pidió que se extremen las medidas para su protección.

El documento hace una serie de recomendaciones a las autoridades españolas para que vele por el uso responsable de los medios de comunicación, a fin de evitar la difusión de discursos que inciten al odio; que revise los procesos de admisión a las escuelas públicas y privadas para garantizar una distribución equitativa de alumnos de todas las etnias; y que revise los métodos para establecer la edad de los menores inmigrantes no acompañados, entre otros aspectos. RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis