España aprueba en integración dela inmigración y suspende en acoso y prejuicios


PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Marzo de 2011 08:59

integraciónPese a la crisis económica, los planes de integración de los inmigrantes residentes en España han mejorado ligeramente desde 2007. Según el índice del Migration Policy Group y el British Council, que analiza las políticas migratorias en 31 países, el Gobierno ha favorecido levemente la integración económica, familiar y social de los extranjeros. Los desafío para la gestion migratoria son la participación política, el acceso a la nacionalidad y la lucha contra la discriminación.

España ocupa el octavo lugar en elránking de buenas prácticas en políticas migratorias, con una caliicación de 65 puntos sobre un máximo de 100. Por áreas, la calificación de España es la siguiente:

ESPAÑA APRUEBA EN...

  • Movilidad laboral: 84 puntos. En 2007, el ránking daba a España 79 puntos, lo que nos sitúa en el cuarto país en materia de igualdad laboral para inmigrantes en situación regular
  • Reagrupación familiar: 85 puntos. En 2007, el informe daba 76 puntos a España en este apartado. Esto supone el tercer lugar en el ránking.
  • Residencia de larga duración: 78 puntos. Son seis puntos más que los entregados en 2007. Estamos en segundo lugar, por detrás de Bélgica.

ESPAÑA DEBE MEJORAR EN...

  • Participación política: 56 puntos. Es la misma calificación que en 2007. El derecho a voto sigue siendo una tarea pendiente para todos los residentes extracomunitarios. Ocupamos el lugar número 12.
  • Educación: 48 puntos. España suspende en esta variable, que se mide por primera vez en el informe.
  • Acceso a la nacionalidad: 39 puntos. Es la misma puntuación que la obtenida en 2007. El informe dice que España necesita reformar las vías para la obtención de la ciudadanía. Por ello, ocupa el puesto 16 en este apartado.
  • Antidiscriminación: 49 puntos. España mantiene la misma calificación que en la anterior edición del informe, ocupando el puesto 21. La discriminación por nacionalidad y la debilidad de los organismos que garantizan la igualdad de trato hacen que el país esté menos preparado para luchar contra la discriminación que otros países europeos.

RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis