Y ahora... anuncios probilingüismo en los autobuses


Después de que varias líneas de autobuses de Barcelona hayan proclamado la existencia de Dios y también su «probable» no existencia, la Asociación por la Tolerancia, que desde hace años defiende la presencia del bilingüismo en Cataluña -sobre todo en las administraciones públicas y en la escuela-, ha decidido sumarse a esta peculiar forma de hacer publicidad de sus reclamos.

Copiando estas iniciativas, ha pedido a la empresa gestora de los autobuses en Barcelona, TMB, que les conceda el permiso para que la presencia equitativa de castellano y catalán luzca en, por lo menos, uno de los autobuses de la ciudad. De momento, la compañía no les ha respondido.

Marita Rodríguez, miembro de la junta directiva y ex presidenta de esta asociación, explicó ayer a EL MUNDO que quieren que su mensaje aparezca entre los próximos 16 y 30 de marzo, recordando que «el 23 de marzo es cuando empiezan las matriculaciones escolares para el próximo curso», y que este sábado se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

Sentencia del Supremo

El cartel publicitario, dentro de una campaña que Rodríguez calificó como «modesta», estaría encabezado por la frase «Sí puedes elegir», bajo la que se simulan dos casillas, ambas marcadas con una equis, en las que pone «primera enseñanza en catalán» y «primera enseñanza en castellano». Se pretende recordar así la sentencia del Tribunal Supremo del 12 de diciembre de 2008, que instaba a la Generalitat a ofrecer estas dos opciones. La Asociación por la Tolerancia lleva años reivindicando la existencia de la casilla para que los menores de 8 años puedan recibir las clases en castellano si ésta es su lengua materna, ya que desde hace varios cursos escolares esta opción ha desaparecido o, en la práctica, se convierte en inviable.

Rodríguez añadió que, a la espera de la respuesta a esta petición, la idea que se contempla es que «pudiera haber muchas más líneas de autobuses para generar un mayor impacto entre los ciudadanos, y recordarles así que un tribunal les da plena potestad para escolarizar a sus hijos en castellano durante la primera enseñanza, si así lo desean».

La representante de la asociación criticó, a este respecto, que «muchos padres desconocen este derecho», y subrayó que la finalidad es la de «presionar al Departamento de Educación del Gobierno catalán para que reconozca esta posibilidad, amparada por ley».

Para que haya más autobuses con estos lemas, la Asociación por la Tolerancia está barajando la posibilidad de hacer una recogida de fondos para sufragar el dinero que cuesta ampliar la campaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias