Los contínuos fracasos linguísticos del gobierno catalán.





El gobierno catalán apuesta ahora por cambiar el chip con respecto a el uso y difusión de su lengua propia.

Intentan cambiar la costumbre de su gente, el propósito es que aunque el interlocutor se dirija en castellano o conteste en castellano, el catalán siempre hable en catalán.

Para muchos, el cambiar del catalán al castellano es una cuestión de educación, pero, la realidad es que vivimos en Catalunya, su primera lengua es el catalán y por tanto, se debería preservar y difundir lo máximo posible el catalán.

Pero creo que las intenciones y las propuestas hasta ahora efectuadas no bastan ni tampoco serán efectivas hasta tanto desde su propia capital condal no se tome ejemplo.

En Barcelona se habla mayoritariamente el castellano, los periodicos gratuitos están en castellano, y la mayoría de las publicaciones gratuitas también.

Lo mismo sucede en la mayoría de los cmoercios, donde un alto porcentaje habla castellano y no catalán, por tanto, el principal problema es ante nada de su propia gente.

Para muchos, el gobierno catalán impone y no es ese el camino, cosa que comparto, tratandose de una lengua propia, las estrategias deben de ser diferentes, desde las bases, se debe de transmitir la importancia y la necesidad que significa la defensa y la preservación de la lengua catalana.

Si bien es importante y hasta vital que nuestras colonias de inmigrantes aprendan y hablen el catalán, el buen ejemplo comienza por vuestra casa, y hoy por hoy, no son los catalanes precisamente quienes demuestren que desean conservar el catalán como su primera lengua.

Todo lo contrario, se percibe una indiferencia al respecto, y mucha gente catalana piensa y te dice que si bien le parece bueno que hablemos catalán, no lo consideran importante mientras podamos entendernos.

Creo que en realidad el gobierno catalán no encuentra el camino o la forma de transmitir la necesidad de conservar y promover, hasta de catapultar el idioma, de forma tal que se garantice un uso del mismo que sea como mínimo, satisfactorio.

Pero sus técnicos no dan con esa fórmula, no encuentran el camino ni para sus propios ciudadanos, al punto que muchos reconocen que poco a poco el catalán va perdiendo protagonismo.

Por enésima vez el gobierno catalán intenta mantener a flote su lengua, pero, una vez más equivoca el camino, una vez más apela a métodos de imposición, por lo cual y lamentablemente su intento será casi en vano o nulo.

El ser humano por naturaleza es rebelde, a nadie le gusta que le impongan y mucho menos que se chatanjee como intenta el gobierno catalán, con saber hablar el catalán como medio para lograr la residencia o el derecho a voto.

Sin duda existen métodos pedagógicos al alcance de la mano para lograr que el catalán comience a ser tomado como necesario, el gobierno debe de lograr que el proceso de aprendizaje sea una necesidad real, una motivación, una forma de que los inmigrantes abracemos la lengua como propia porque a través de ella nos sintamos identificados.

Tienen como desafío tanto para los inmigrantes como los propios catalanes crear empatía en torno a su lengua, crear curiosidad, crear ganas de aprender, crear de alguna forma polos de acercamiento.

No basta con que el idioma sirva como excusa para facilitar el ingreso a determinados mercados de trabajo, no basta con usarnos de excusa.

Hacen falta argumentos sólidos, uno de ellos se encuentra más que cerca, es más, convivimos con uno de los argumentos más poderosos en nuestros hogares: nuestros hijos.

Ellos están recibiendo la mayor parte de su educación en catalán, por lo que al acercarse a nosotros, los padres, nos vemos impedidos de ayudarlos y hasta de poder controlar si de verdad nuestros hijos están siendo aplicados en sus estudios, pasamos, de alguna forma, a ser casi analfabetos, nos cuesta mucho a más de uno el poder ayudarlos en sus estudios, justamente por que muchos de nosotros no sabemos catalán.

Esa podría ser una de las llaves, pero, sin duda, y tomando como base las contínuas conversaciones con otros inmigrantes, el hecho de que el gobierno intente por todas las vías posibles imponer una de las dos lenguas oficiales y que una de ellas, a pesar de ser propia no es justamente la principal, hace que insconcientemente, la rechacemos.

Y aquí es donde falla una y otra vez el gobierno, en la imposición, en casi la prepotencia de obligar a las colonias de inmigrantes a aprender una lengua la cual ellos mismos, a pesar de todo, no han sido capaces de que sus propios ciudadanos sean quienes la difundan, la defiendan, la transmitan.

Entonces, si el propio pueblo que es quien debería de dar ejemplo no lo hace, cómo pueden pretender que los recién llegados sí seamos capaces?

En medio de estas contradicciones, en medio de estas campañas estériles, nos encontramos nosotros, los inmigrantes, principalmente los sudamericanos, quienes según algunos políticos somos un peligro para la coservación de la lengua catalana.

Acaso desde la secretaría de Inmigración alguien se ocupa de verdad de consultar o de proponer formas e ideas para lograr que el catalán sea para los inmigrantes una verdadera herramienta de integración? ¿acaso se le pregunta a los inmigrantes cuál sería la forma más viable de aprenderlo? ¿se han preguntado si los horarios actuales son de verdad los adecuados para enseñar el catalán?

Son muchos los puntos negros que impiden que el catalán sea de verdad difundido, y hasta puede que deberían preguntarse desde el gobierno si el hecho de penalizar a los comerciantes que no cuelgan los carteles de sus comercios en catalán es algo coherente.

Y digo que no, que no lo es, por que el gobierno catalán sanciona según a qué firma, o acaso sanciona o ha sancionado por ejemplo al Corte Inglés? no, ni tampoco hace nada por proponer o reglamentar nada en el caso de la prensa gratuita, caso de los periódicos por ejemplo.

Mientras el gobierno catalán no se detenga a pensar en políticas linguísticas menos agresivas y sobre todo menos autoritarias y más simpáticas, sus campañas seguirán fracasando y sólo tendrán un éxito relativo y pasajero.

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