Unió se acerca a los medios latinos



Gustavo Franco, Barcelona
T.L.

"En estos momentos ustedes son la voz de los que no tienen voz, sin papeles y dedicados a trabajos duros, ustedes son los ojos de esta gente, que concentra sus miradas en la lucha para sobrevivir y mejorar", dijo a los periodistas Guillermo Ángeles, responsable de Inmigración de Unió Democrática de Cataluña (UDC), al inicio del encuentro realizado el lunes 2 de febrero, con miembros de este partido y de los principales medios de comunicación catalanes especializados en la inmigración latinoamericana.

Fue el primer acercamiento con estos medios que se produce desde que UDC creara la Secretaría Política de Integración e Inmigración, como resultado de la última renovación de la ejecutiva realizada en octubre pasado. Entonces se presentó como una de las novedades la designación de Ángeles, presidente de la Asociación de Profesionales Dominicanos de Cataluña (Aprodocat).

"Lo que pedimos es que nos den la oportunidad para que nos permitan explicar nuestra visión de la sociedad y la inmigración", enfatizó Josep María Pelegrí, secretario general de UDC. "Nuestra visión de la sociedad es la de un país abierto a todo el mundo que quiera participar, que quiera hacer suyas las características del país de acogida", remarcó Ángeles.

Sobre el recientemente aprobado Pacto Nacional por la Inmigración, Pelegrí añadió que "fue manipulado por cierta orientación política". Para el político catalanista, "no sé si la principal preocupación de los que han llegado en los últimos cinco años es votar o no".

También se hicieron constantes referencias a las similitudes de ciertos rasgos del partido, como es su carácter "demócrata-cristiano", con otras tradicionales formaciones latinoamericanas. "La familia constituye uno de los pilares de nuestro proyecto ideológico", señaló el líder Josep Antonio Durán i Lleida, que se presentó en el encuentro, a pesar de que no estaba previsto.

Entre otro de los temas que suscitó gran interés por parte de los comunicadores, fue la disposición del secretario general para establecer los mecanimos que permitan el reconocimiento legal del sector audiovisual y radiofónico latinoamericano en Cataluña. "Para que puedan competir en igualdad de condiciones", argumentó.

Por UDC también estuvieron la diputada del Parlament catalán Joana Ortega, del comité para Comunicación e Imagen, Elena Rivera, de la comisión sobre Inmigración, y Xavier Viejo, jefe de prensa de UDC. Entre los periodistas, estuvo Zulma Sierra (Latino), Carlos Gómez (Latinoamérica Exterior), Verónica Chelotti (Canal Latino), Javier Bonomi y Teresa Salas (Diversicat, radio RKB), Tatiana Moret (Sí, se puede) Felipe Villa (Mundo Hispano), entre otros miembros de Aprodocat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias