Montar bares, asesorías y tiendas de comida para extranjeros, los negocios más rentables


Un estudio de AJE desvela las claves para esquivar la crisis mediante inversiones en negocios dirigidos a los residentes no comunitarios.


SECTORES MÁS RENTABLES

Alimentación: Venta de productos típicos de estos países y alimentación respetuosa con las costumbres y religiones. Importación de productos y marcas del país de origen.
Asesorías, abogados y empresas: Que realicen trámites administrativos de todo tipo.
Bares y restaurantes: De tipo étnico (por tipo de comida y bebida) o con variedades que incluyan los ingredientes y modos de preparación.
Comunicaciones: Locutorios, Internet o telefonía.
Empresas y profesionales de servicios: De integración social y laboral.
Mercado de alquileres de vivienda.
Peluquerías: adaptadas a estilos y cualidades físicas especiales (estilo y tipo de pelo africano).
Recursos humanos: Empresas de trabajo temporal .
Ropa y textil: Venta e importación de ropa étnica o adaptada a modos de vestir.
Servicios financieros: Envío internacional de dinero, la financiación y refinanciación.
Traducción e interpretación: Para empresas, ONG y administraciones públicas.

En plena crisis económica, bares, restaurantes, asesorías, peluquerías o comercios especializados en productos alimentarios para ecuatorianos, bolivianos o marroquíes son las nuevas oportunidades de negocio «rentables» que ha identificado la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cartagena. En un estudio, este colectivo destaca que los emprendedores pueden satisfacer la demanda del creciente número de residentes que proceden de países de fuera de la Unión Europea. Sólo en la comarca de Cartagena, este grupo es ya de 22.000 personas, según recoge la edición electrónica de La Verdad de Murcia.
En el informe sobre las empresas y los nuevo residentes elaborado, los expertos de AJE y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia evalúan cuáles son las necesidades reales de este sector de la población y cómo satisfacerlas montando negocios.

Según la AJE, los jóvenes emprendedores de la comarca deben aplicarse esta frase del economista Peter Drucker: «Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente». Con estas palabras, Drucker vino a decir que el que no arriesga no gana, y por eso recomiendan montar comercios de alimentación con productos típicos de países africanos y latinoamericano, incluso para vender las mismas marcas a las que están acostumbrados los potenciales clientes.

Trámites administrativosAsesorías, abogados y empresas que realicen trámites administrativos de todo tipo son otros de los negocios emergentes. También locutorios, bares y restaurantes de tipo étnico, que incluyan los ingredientes y modos de preparación habituales de los países de los que son originarios los inmigrantes.
El objetivo, según se extrae del informe, es sacar provecho de la necesidades de mercado de los extranjeros que están siendo poco atendidas o pueden ser resueltas mejor. El «nicho» de clientes está, en buena parte, en los jóvenes de entre 25 y 34 años que llegan a España por dificultades económicas.
Entre los más numerosos en el Campo de Cartagena están los marroquíes, seguidos de los ecuatorianos, de los que cada año desciende más su número, debido a la incertidumbre económica de España. Los que más aumentan son los bolivianos. Según los datos aportados por AJE, el 10% de la población regional es ya extranjera no comunitaria.
Envío de dinero
Entre los servicios que los autores del informe echan más en falta están las peluquerías adaptadas a la estética y las cualidades físicas más comunes entre los inmigrantes. También señalan que hay margen para abrir empresas de alquiler de viviendas, de trabajo temporal y sobre todo de contratación en origen.
Otro negocio que podría dar buenos resultados es el de las tiendas de venta e importación de ropa étnica o adaptada a la forma tradicional de vestir de musulmanes o subsaharianos. También hay buenas expectativas para las compañías de servicios financieros para el envío internacional de dinero.
Al igual que en un informe previo de los jóvenes empresarios, donde hacían referencia a las empresas emergentes para franceses, alemanes o ingleses, proponen la necesidad de tener en la plantilla de estas empresas a personal de traducción e interpretación.
El estudio también recoge la oportunidad de crear empresas mixtas a partir de la colaboración entre los españoles y los inmigrantes. Se trata de sociedades que podrían tener su sede en el exterior y estarían enfocadas a proporcionar servicios a los que en ciertos países no hay acceso fácil.

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