Àngel Colom: "Sólo pedimos a los inmigrantes que quieran a Cataluña"


Gustavo Franco. T.L.


Àngel Colom, responsable del ámbito de inmigración de Convergencia i Unió, durante la entrevista con Franco.



Àngel Colom (Rupit i Pruit, 1951) tiene la difícil tarea de cambiar la percepción que tienen muchos inmigrantes en Cataluña sobre su partido (CiU) y su visión de la integración. Especialmente desde la última campaña electoral, cuando la formación nacionalista empleó la frase "no hi cap tothom" ("no cabemos todos") para referirse a la inmigración.

Jugar al fútbol con el equipo Rosario Central, que el pasado 10 de enero fue agredido por los del Bada Bing, fue una forma más de manifestar este interés por acercarse al colectivo. Además de reclutar a uno de sus jugadores, el portero Federico Todeschini, pretende hacer lo mismo con el resto de la población extranjera desde la Secretaría de Inmigración de la formación catalanista.

¿Por qué deberían votar a CiU los colombianos, peruanos y argentinos en las próximas elecciones municipales?
Porque Convergencia i Unió (CiU) representa el motor del bienestar y el cambio en Cataluña. Dado que los inmigrantes de estos países podrán votar, pido que vean este motor en el catalanismo de CiU. Así lo fue cuando gobernó, por eso podemos pedir su confianza, por nuestra experiencia para solucionar los problemas de este país. El tripartito lleva cinco años (gobernando) en la Generalitat y los resultados son mediocres. No hay infraestructuras nuevas, hay listas de espera en los hospitales, no hay nuevas escuelas. Tenemos un millón y medio de nuevos habitantes, con los mismos servicios.

¿Considera contradictorio que estas mismas personas puedan votar a los cinco años de residencia, cuando a los dos años ya pueden solicitar la nacionalidad?
Son dos cosas distintas y dependen del Estado. Pero el tiempo, acaba siendo el mismo, por la lentitud de la Administración y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Si se puede pedir a los dos años, ¿por qué el trámite tarda tres o cuatro años? Es una cuestión de funcionarios. El Gobierno debería acelerar el proceso, para garantizar un derecho por Ley. El partido socialista tiene dos caras, el discurso favorable y la práctica restrictiva. Se trata de una mala gestión y de un discurso contradictorio.

¿Considera iguales entre sí a los electores de estos tres países?
Cada uno responde a una realidad y a un país diferente, pero en tanto que nuevos catalanes, somos todos iguales ante la ley. La Generalitat tiene que garantizar la igualdad, pero la aproximación a cada uno se debe en función de sus especificidades culturales. Pero insisto, estamos en Cataluña y somos todos iguales ante la ley sin importar el origen.

¿Cómo buscará que los inmigrantes asimilen el discurso catalanista?
Es muy importante, sobre todo para los latinoamericanos, que entiendan que nuestra cultura milenaria, con su propia lengua, ha sido desde siempre minorizada desde Madrid. Ha minorizado a Cataluña y sus ciudadanos. Cuando pagamos impuestos, éstos van a Madrid y una parte importante no vuelve. Al no haber financiación adecuada, no podemos construir los servicios adecuados. Lo básico para entender el catalanismo, es el maltrato permanente e histórico de Madrid. Por eso pido a los inmigrantes que se adhieran a él y lo refuercen.

En el libro Toc d´alerta (Editores Deria, 2008), que se presentó el mismo día de la apertura a los inmigrantes de la Casa Gran del Catalanisme, Jordi Pujol afirma que "es más difícil" integrar a los inmigrantes latinoamericanos. "Si no tuviéramos el problema de la inmigración estaríamos mejor que nunca", dijo el ex presidente autonómico. ¿Cómo deben interpretar esto los latinoamericanos?
El no dijo eso, fue una frase sacada de contexto. Jordi Pujol está muy preocupado, en positivo, para la integración de los inmigrantes. Hablamos con frecuencia para consolidar la apertura de la Casa Gran del Catalanisme. Sólo hay una cosa que pedimos: que quieran a Cataluña. Tenemos la esperanza de que este proceso sea una oportunidad para el relanzamiento cultural, económico y nacional de Cataluña.

¿Cuál debe ser el nivel de conocimiento de catalán necesario para acreditar el arraigo social?
El tema de la lengua es una cuestión de voluntad personal, sea el origen que sea. No me asustan las leyendas urbanas sobre discriminaciones. Especialmente cuando se dice que a los latinoamericanos les cuesta más aprenderlo, respecto a un chino por ejemplo, porque tienen ya el castellano.

¿Y cómo debería hacerse esto en la práctica, en la ventanilla donde se realizaría el trámite para demostrar el conocimiento de catalán?
El arraigo se demostraría con la voluntad y depende de cada ciudadano, pero al menos un nivel básico hay que acreditarlo. El funcionario también debería tomar decisiones de acuerdo a la motivación personal del inmigrante.

¿Pero es suficiente la oferta formativa y de acogida existente?
No es suficiente. Faltan recursos, igual que en otros sectores. Es una cuestión de la financiación deficiente de Cataluña. Estamos preparando una propuesta en el Parlament para que antes del verano haya un acuerdo, para instar al gobierno de ampliar los recursos en la materia. En esto no podemos hacer política partidista, la lengua es un patrimonio de los catalanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias