Otra denuncia por agresión en CIE de Barcelona



Acusan la falta de acceso a los agentes sociales y los medios

Barcelona. T.L. La familia de un inmigrante que se encuentra en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ha denunciado en los Juzgados de Guardia de la Ciudad Condal, la agresión por parte de los agentes del centro al detenido M. G. A..

El pasado 6 de febrero, según la denuncia, esta persona habría sido recriminda por los agentes por haber llevado una bebido a la sala de visitas, hecho que no está permitido. Esta falta habría desembocado en una "brutal paliza", según ha asegurado Sos Racisme - Catalunya, quien se ha hecho eco del caso y ha trasladado el caso al Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo) y la Delegación del Gobierno en Catalunya. La familia de M. G. A. está pendiente de que se resuelva su expulsión por encontrarse en situación irregular.

La entidad sumó a la queja los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2008, cuando el boliviano Germán Mariaca Escalante difundió las imágenes de los hematomas y heridas en su rostro luego de ser agredido por un agente. Este hecho adelantado en su momento por TribunaLatina.com, fue difundido por otros medios. Pero el hombre fue repatriado a su país el 5 de noviembre, a pesar de haber recibido atención médica como resultado de los golpes, pues los agentes le aseguraron que eso no cambiaría su situación legal.

El cónsul de Bolivia en Barcelona acudió al día siguiente al CIE para reunirse con 16 paisanos que se encontraban detenidos como Germán. Mario Camacho explicó que “tres de ellos confirmaron haber presenciado los golpes”. Como otras visitas de rutina que suele hacer el Consulado, Camacho corroboró el estado de Germán Mariaca y exigió explicaciones al subdirector del Centro.

“Este se limitó a decirme que no sabía nada, que haría las averiguaciones para solucionarlo. Pero esto ya no soluciona nada, porque la agresión estaba hecha. Llamé muchas veces al director del centro, pero nunca conseguí hablar con él. Esta denuncia quedará en nada si el ciudadano boliviano es expulsado”, añadió

"Imposibilidad de investigar"
Sos Racisme a última hora de ayer 12 de febrero, el "secretismo que envuelve a los CIEs, estratégicamente aislados, y que propicia estas vulneraciones y agresiones. Existe una imposibilidad de acceso tanto para los agentes sociales como para los medios de comunicaciones".

Además, han puntualizado que "cuando las situaciones son denunciadas, la expulsión de las víctimas comporta una imposibilidad de investigar los hechos". También señalaron la "contaminación informativa" por parte de algunas instituciones, en alusión a las declaraciones de la subdelegada del Gobierno Monserrat García, en un programa de radio el martes pasado, cuando afirmó que los CIE no son centros de reclusión sino de "residencia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias