contagia el catalán

Contagia el catalán
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la campaña Encomana el català ("Contagia el catalán"), entre otros motivos porque una encuesta "revela que el 70,6% de la población cambia de lengua cuando una persona les habla en castellano en una conversación iniciada en catalán y que sólo un 18,5% no cambia de lengua". Implicar a los no catalanohablantes en el uso de un idioma como el catalán es una buena idea: por ejemplo, enriquece tanto la lengua como al hablante, se abren nuevas vías de comunicación, etc. La Generalitat se ha gastado la nada despreciable cifra de 228.543,20 euros, casi 40 millones de pesetas, en una campaña que, principalmente, se nutre de anuncios de televisión y prensa - a saber cuánto recibirán Avui o Vilaweb, por cierto. También servirá para algún que otro desayuno, comida, merienda o cena que organice, en pro de la llengua catalana, la Secretaria de Política Lingüística, obviamente. Claro que, como siempre, el problema resida más en la forma que en el fondo.

Posiblemente la campaña quede como una anécdota y no tendrá efectos prácticos. Dudo mucho que alguien decida seguir las indicaciones de Carod-Rovira (ese que, como Mikimoto, viaja por todo el mundo con los gastos cubiertos por los contribuyentes) después de ver el "homenaje a Bollywood", sinceramente. Más que gastar el dinero en anuncios se hubiese podido invertir directamente en educación, cursos gratuitos para los no catalanohablantes, subvenciones directas a entidades y asociaciones, etc. Pero no, según parece, es preferible hacer publicidad y lanzar una cortina de humo que no actuar sobre el propósito mismo, lo que no deja de ser un contrasentido. Como aquella campaña que se hizo a principios de los 90 a favor de la lectura, en la que un mono jugaba con un libro sin saber qué hacer.

El anuncio es este;

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