Eto'o: los altos cargos en África "están llenos de europeos, se piensa que vivimos como monos"


Reclama un papel más destacado para sus compatriotas y también para los africanos "para gestionar África", al desvelar que los altos cargos de los gobiernos "están llenos de europeos".


2009-02-26

El futbolista Samuel Eto'o, delantero del Barcelona, ha lanzado hoy una proclama en el marco del 'Global Sport Forum Barcelona', al reclamar un papel más destacado para sus compatriotas y también para los africanos "para gestionar África", al desvelar que los altos cargos de los gobiernos "están llenos de europeos".

El barcelonista, que ha acudido al foro deportivo en condición de presidente de su fundación, ha ironizado cuando ha sentenciado que mucha gente "se piensa que en África vivimos como monos, y se sorprenderían que allí hay gente con la cabeza amueblada", y ha puesto como ejemplo la próxima cita del mundial, que se jugará en Suráfrica, a la que prevé una organización de gran nivel.

Samuel Eto'o ha sido el invitado más destacado de la mesa redonda que se ha organizado por la tarde de la segunda jornada del 'I Global Sport Forum Barcelona', que se está celebrando en la Ciudad Condal, donde centenares de expertos y profesionales del deporte están debatiendo sobre esta materia para extraer conclusiones que se conocerán en breve.

Además de Samuel Eto'o, la cita de la tarde ha reunido, bajo el epígrafe 'Cuando el deporte devuelve algo a la sociedad', al jefe de responsabilidad social corporativa de la FIFA, el argentino Federico Addiechi, al representante de la fundación de Ian Thorpe, el australiano Jeff McMullen y al de la fundación Steve Nash, el estadounidense Jenny Miller.

También estuvo la directora ejecutiva de la Fundación del Barça, Marta Segú, el de la fundación Johan Cruyff, la holandesa Carola Thate, y el de la Copa del mundo de los sin techo, el británico Mel Young.

En la extensa intervención de Eto'o, que llegó media hora tarde a la cita, aunque ha entrado en la sala acompañado de aplausos, el delantero barcelonista ha reconocido que algunos de sus iconos cuando se inició en el fútbol eran los madridistas Fernando Redondo y Raúl González, mientras que cuando se ha referido a su fundación ha subrayado que su intención "no es crear futbolistas, sino hombres".

"Nuestros chicos no dejarán de abandonarnos hasta que les demos lo que pueden encontrar en Europa. Yo les digo que en Europa no está todo; sin papeles, eres un clandestino y puedes ir a la cárcel o ocuparte en trabajos mal remunerados. Vivid vuestro sueño, les digo, pero en África, y yo os ayudaré en lo mínimo", sentenció.

Para Eto'o, el modelo de su país debe cambiar radicalmente y pasar a desarrollarse a partir de tener en cuenta a los ciudadanos del propio Camerún, idea que hace extensible al resto de comunidades en África.

"No nos damos oportunidades allí y no creemos en nosotros. Así, todo viene de fuera. Quién mejor que nosotros para entender los problemas locales, porque los llevamos en la sangre. Pero después los cargos importantes los sustentan los europeos. Esto es un problema que hay que solucionar", subrayó.

El delantero del Barcelona recordó que cuando la vida le dio una oportunidad de "ser alguien", quiso revertir este capital en la búsqueda de la felicidad de los niños "y dibujar una sonrisa en sus caras", y que por ello montó su fundación. "Mi carrera dura poco y quiero que mi idea perdure, por eso tengo un hotel al lado de la playa y los ingresos permitirán financiar el proyecto", desveló.

Por su parte, el representante de la FIFA reconoció que a veces el discurso de la solidaridad "se dirige a los que ya están convencidos", y apuntó a las empresas para que éstas se impliquen en consolidar la idea de que el organismo mundial del fútbol persigue: "Queremos potenciar el deporte para alcanzar el desarrollo del mundo", a la vez que consideró que los parámetros que funcionan en el norte "quizá no sirven para el sur y por eso debemos trabajar con los ONG's locales".

Finalmente, la ejecutiva de la Fundación del Barça animó a otras entidades a seguir los pasos de la entidad catalana en materia de responsabilidad civil corporativa, ya que la entidad catalana desde hace tres años ha emprendido proyectos solidarios, el más destacado de los cuales ha sido unir su imagen a la de Unicef para financiar acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias