Banesto tiene que recomprar casi 2000 "hipotecas basura" que había concedido a inmigrantes


Banesto se ha visto obligado a recomprar cerca de 2.000 hipotecas basura concedidas principalmente a inmigrantes que GMAC (filial financiera de General Motors), no pudo titulizar. El valor inicial de la cartera "superaba los 600 millones de euros". La recompra por parte de Banesto se realizó con un importante descuento, en el entorno de los 300 millones de euros.

Según publica Fátima Martín en Cotizalia, las fuentes que ha consultado aseguran que:

"En la cartera había de todo. Era una caja de riesgos estándar española: hipotecas conseguidas a través de API’s y brokers con 70% y 90% de valor de tasación (loan to value) y DTI cómodos.

Eso sí, había muchos inmigrantes, una parte muy activa del negocio en ese momento. Gente del campo, de la construcción, sectores hoy muy impactados.

Entonces no estaban ni en el Asnef ni en mora. Tenían un historial crediticio limpio. Pero es muy probable que algunas de esas hipotecas estén ahora en mora", reconocen las fuentes. ¿Qué rating tenían esas hipotecas? "No estaban en fase de calificación. Además, la calificación es muy cara"

Banesto ofreció a GMAC, que opera en España como un establecimiento financiero de crédito (EFC), un portafolio con unas condiciones pactadas de riesgo de crédito.

El acuerdo se firmó en el primer semestre de 2006.

Hacia el verano de 2007 y el otoño caliente que lo sucedió, en GMAC ya tenían claro que la titulización de esos dos millares de hipotecas iba a ser imposible.

Northern Rock marcó un antes y un después. A partir de entonces, los criterios de identificación de hipotecas pasan a ser más rigurosos. Si estabas pretendiendo titulizar una cartera morosa, estabas pretendiendo la cuadratura del círculo".

Ante la imposibilidad de colocar los paquetes, GMAC hizo una propuesta de recompra que Banesto aceptó. En junio de 2008 se efectuó la transmisión de la cartera con un importante descuento. "Este tipo de contratos tienen unas condiciones que tienen que cumplir los responsables.

La responsabilidad de las hipotecas es de quien las firmó. Y el acreedor hipotecario era Banesto. Es una operación puramente financiera y que se ha saldado de forma beneficiosa para ambas partes", afirman fuentes cercanas a GMAC.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias