Plan de Retorno: van 2.213

En enero fueron más los que quieren volver a su país. Los inmigrantes que han solicitado acogerse al Plan de Retorno Voluntario son ya 2.213, de los cuales más de la mitad son ecuatorianos, según afirmó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la rueda de prensa para presentar los datos del paro.

Según explicó la funcionaria, los países de destino principales son Ecuador, Colombia y Argentina, tres de los 19 países con los que España mantiene convenios de Seguridad Social y cuyos nacionales en paro y con derecho a subsidio pueden acogerse al programa de retorno voluntario.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, había anunciado el 14 de enero que serían unos 1.400 los inmigrantes desempleados que habían pedido acogerse a esta iniciativa, por lo que la cifra se habría duplicado en un mes. Según afirmó entonces, se están "cumpliendo las previsiones" establecidas.

El plan fue aprobado por Real Decreto en el Consejo de Ministros del 19 de septiembre y comenzó a funcionar el 11 de noviembre, cuando el INEM empezó a recibir las primeras solicitudes de inmigrantes que querían capitalizar el subsidio por desempleo y marcharse a su país para no volver en cinco años. En la primera semana, fueron 256 los inmigrantes que pidieron acogerse.

Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el impacto de la medida podría ser de 87.000 personas, que cumplían con los requisitos cuando entró en vigor el Plan.

Aumento del desempleo
En enero el paro en España alcanzó la cifra récord de tres millones 300 mil personas. En el primer mes del año, habitualmente difícil en este asunto, superó las expectativas del Gobierno: 200.000 personas más sin trabajo. "Estamos en el peor momento de la crisis", reconoció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre la población de origen extranjero el paro incrementó en 38.545 personas, el 9,38 por ciento, un total de 449.505 inmigrantes. Muchos de ellos, según recientes declaraciones de los principales sindicatos, han tenido que volver a una situación irregular y el empleo informal. Con respecto a enero de 2008, el número de parados extranjeros aumentó en 208.798 trabajadores, el 86,74 por ciento más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias