Piden reformar la Constitución para el voto de todos los extracomunitarios



La ONG SOS Racismo pidió al Gobierno que reforme la Constitución para permitir que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las elecciones y presentar sus candidaturas, al margen de que en sus países no se reconozca este derecho a los españoles.

Según el Artículo 13.2 de la Constitución, para que un extranjero pueda votar en España, se debe dar reciprocidad en su país de origen, de forma que los españoles que allí vivan tengan también reconocido el derecho al voto.

La organización denuncia que debería reformarse este artículo porque ya se tocó el texto constitucional cuando en 1992 hubo que transponer el Tratado de Maastricht y reconocer el derecho a voto en las municipales a los ciudadanos nacidos en la cualquier país miembro de la Unión Europea.

En lugar de acometer esta reforma, el Gobierno está promoviendo acuerdos de reciprocidad con los países de origen de la inmigración y al convenio tradicional con Noruega se han añadido en días pasados acuerdos con Colombia, Perú y Argentina, mientras se ultiman los de Trinidad y Tobago, Ecuador, Cabo Verde o Bolivia, entre otros países.

SOS Racismo opina que "aunque se firmen todos esos acuerdos, abordar el reconocimiento del derecho de voto activo y pasivo en las elecciones municipales desde el criterio de reciprocidad, es una mala manera de hacerlo" que obedece a una "restricción impuesta por la Constitución, redactada en una época en que este tema no se presentaba como un problema en el horizonte".

"Aquí residen más de cinco millones de extranjeros, de los que más de tres millones son extra comunitarios, y esa restricción no tiene sentido, y debería ser eliminada por respeto por la democracia", explicó la organización.

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias