Vic pide que los informes municipales determinen el arraigo y la reagrupación de los inmigrantes

Europa Press
El pleno de Vic (Barcelona) ha aprobado una moción del equipo de gobierno -CiU, PSC y ERC- para pedir al Estado que los informes municipales sean vinculantes para los trámites de reagrupación familiar, con los votos a favor de CiU, PSC y ERC y en contra de ICV, PxC y CUP.

La moción 'para el desarrollo normativo de la ley de acogida y la ley de extranjería en relación a los entes locales' insta a solicitar al Gobierno central y a la Generalitat que establezcan la necesidad de un informe municipal vinculante para todas las administraciones en los trámites de acogida, arraigo y reagrupación familiar.

No obstante, y a petición del grupo de ERC en Vic, no vincula explícitamente el incivismo con la denegación de los permisos.

El texto pide que sea la Generalitat la que regule los requisitos de la acogida en Cataluña, y que éstos sean vinculantes para los procesos de arraigo y reagrupación, según ha informado el grupo municipal de ERC en un comunicado.

Además, reclama que los informes exigidos por ley se consideren trámites administrativos, de modo que los ciudadanos puedan conocer su contenido e interponer recursos, si conviene.

Josep Maria Vila d'Abadal (CiU) encabeza el Consistorio de Vic, cuyo pleno está integrado por los seis concejales de CiU, los cuatro tanto del PSC como de PxC, los dos de ERC y de la CUP, así como por el concejal de ICV.

OLEADA DE MOCIONES

Aprobaron una moción para vetar el arraigo y la reagrupación de los inmigrantes incívicos el pleno de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), encabezado por la socialista Núria Marín; el de Salt (Girona), liderado por la alcaldesa del PSC Iolanda Pineda, y el de Lleida, cuyo alcalde es Àngel Ros, también del PSC.
Badalona (Barcelona) aprobó una enmienda del gobierno municipal --formado por PSC, CiU y ERC-- a una moción del PP, que presentará el mismo texto en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación.

El texto aprobado en Badalona no especifica que los informes deban ser vinculantes; no hace referencias a la reagrupación familiar, y reclama penalizar a los extranjeros con sanciones firmes por "infracciones graves, muy graves o reincidencia" de cualquiera de las ordenanzas municipales, no sólo las de civismo.

La moción del PP fue tumbada por el pleno municipal de Girona, Terrassa y de Igualada (Barcelona) y, previsiblemente, se rechazará este viernes en Barcelona, mientras que El Vendrell (Tarragona) ha trasladado la moción del gobierno municipal de CiU al Consejo Municipal de Convivencia y Civismo, antes de devolverla al pleno para su aprobación.

Han expresado su apoyo a vetar el arraigo de los incívicos el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y el de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), que también ha abogado por limitar su reagrupación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis