Benestar Social i l'Ajuntament de Salt concreten un Pla especial d'actuacions per reforçar

Formación, participación y conocimiento mutuo son los tres ejes de los proyectos que se desarrollarán durante el 2011.

Desde la Generalitat se ha creado también un Grupo de trabajo y seguimiento, con la participación de diferentes departamentos, para impulsar actuaciones complementarias al Plan

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, han concretado hoy un convenio de colaboración que establece las bases y los proyectos de actuación de un Plan especial a los barrios para reforzar la cohesión social y la convivencia.

El consejero, acompañado del delegado del Gobierno en Girona, Eudald Casadesús, y del director general para la Inmigración, Xavier Bosch, ha reunido hoy al Ayuntamiento de Salt con la alcaldesa y representantes de los grupos municipales, y posteriormente con diversas entidades de esta población. Así el consejero Cleries ha podido "comprender las realidades que vive la gente de Salto, para que las políticas sociales se deben concretar desde la proximidad y el diálogo".

El Plan concretado hoy, se estructura en tres ejes: formación, participación y conocimiento mutuo y los objetivos principales son:

garantizar la igualdad de oportunidades con la promoción del éxito escolar y la mejora del capital educativo de las familias.

potenciar la formación y el conocimiento mutuo entre las personas recién llegadas y la población autóctona.

promover el asociacionismo y la participación juvenil.

facilitar la formación, la orientación y la inserción laboral, especialmente entre el colectivo de jóvenes.

Para conseguirlo, se han previsto diferentes proyectos, algunos de nueva creación y otras ya existentes que se reforzarán.

Salto cuenta, según datos de padrón a julio de 2010, con 30.999 habitantes de los cuales un 43,7% tienen nacionalidad extranjera. De estos, un 52,9% tienen entre 0 y 29 años, lo que demuestra el peso específico que tienen los jóvenes de origen extranjero entre el conjunto de la población. Por colectivos, los más importantes en cuanto a cantidad son el marroquí, el gambiano, el hondureño, el maliense y el senegalés.

El Plan Especial es una iniciativa de la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Bienestar Social y Familia, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Unión Europea y el Ayuntamiento de Salt, financiada a través del Fondo europeo para la integración y la Generalidad de Cataluña. Este año también se lleva a cabo en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa y el Vendrell con una inversión total de 2,5 millones de euros. En el caso de Salt, el presupuesto es de cerca de 374.000 euros.

Asimismo, el consejero Cleries ha anunciado que "desde la Generalitat se ha creado un Grupo de trabajo y seguimiento, coordinado por el Departamento de Bienestar Social y Familia, en el que participan también otros departamentos como son: Interior, Educación, Justicia, Empresa y Empleo y Territorio y Sostenibilidad ".

Este Grupo de trabajo y seguimiento "impulsará actuaciones coordinadas con el Ayuntamiento de Salt, que complementarán el Plan mencionado", unas actuaciones que responderán a las prioridades marcadas en las reuniones que han mantenido estos días el delegado del Gobierno en Girona y la alcaldesa de Salt.Tal como ha explicado el propio conseller de Bienestar Social y Familia, "serán actuaciones a corto, medio y largo plazo poco publicitadas, pero que queremos que los ciudadanos y ciudadanas perciban por sus resultados".

El conseller ha destacado que "Salto es un ejemplo de convivencia. Un punto de encuentro del esfuerzo de acogida por parte de unos y del esfuerzo de integración por parte de otros. Hechos puntuales y aislados no pueden deslucir esta realidad ".

Por último, el conseller ha afirmado que tanto el Plan presentado hoy como las actuaciones que impulse el Grupo de trabajo y seguimiento, responden a "la voluntad de las administraciones de aportar herramientas eficaces para facilitar y favorecer la tarea de cohesión que llevan a cabo los ciudadanos y ciudadanas de Salt ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis